Más de 15 mil pasajeros participaron en ensayo de funcionamiento del Transmetro (Municipalidad espera aprobación de protocolo)

Este fin de semana se llevó a cabo el ensayo de funcionamiento del Transmetro con el objetivo de establecer los protocolos de bioseguridad correspondientes y las autoridades de la Municipalidad de Guatemala esperan que el Ministerio de Salud los apruebe.

Los pasajeros que participaron en el ensayo de operación del Transmetro debían seguir todas las indicaciones de bioseguridad. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
Los pasajeros que participaron en el ensayo de operación del Transmetro debían seguir todas las indicaciones de bioseguridad. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Ricardo Quiñónez, alcalde capitalino, dijo que más de 15 mil pasajeros podrían haber participado en los dos días de pruebas del funcionamiento del Transmetro.

La actividad contó con la colaboración de 400 agentes y personal de la Municipalidad de Guatemala, quienes estaban capacitados para el ensayo, afirmó el jefe edil.

Según, Quiñónez los protocolos están en una fase final para que sean aprobados por el Ministerio de Salud, y afirmó que este 7 de junio se presentó al ensayo, Edwin Asturias, comisionado presidencial contra el coronavirus.

“El doctor Asturias vino a observar el ejercicio, y eso es importante, en el sentido que entre más insumos tengamos para mejorar los protocolos tendremos mejores resultados”, afirmó Quiñónez.

A las 16 horas harán el corte y esperan haber llegado a la meta que es entre 12 y 15 mil usuarios, y aseguró que harán algunas mejoras para corregir algunos aspectos que permitieron detectar en el ensayo.

“Los molinetes son inteligentes, lo que permitirá un conteo más preciso del ingreso de las personas”, explicó el alcalde.

Además, probaron ocho dispositivos para medir la temperatura de los pasajeros con el objetivo de determinar que sean eficientes y precisos.

Medidores inteligentes de temperatura se probaron en el ensayo de operación del transmetro. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

En las cincuenta estaciones hay por lo menos uno de los medidores de temperatura , los hay de diferentes tipos, pantallas, infrarrojos, cámaras termográficas, entre otros, que monitorearán todo el tiempo la temperatura de quien ingresa o sale de una parada de Transmetro.

Con la instalación de esta tecnología se espera detectar personas que presenten aumento en la temperatura corporal, lo cual es un signo y no una enfermedad en sí misma, pero se puede asociar a alguna infección con la que el cuerpo está batallando, esta puede ser la covid-19 que es lo que se espera descartar entre los usuarios de Transmetro.

En la estación Plaza Barrios, ubicada en la zona 1, fue instalada una cámara termográfica de detección facial por la empresa Diagnóstico Técnico Mecánico, S.A., quienes indicaron que esta es de uso médico y su inexactitud es muy baja comparada a las de uso industrial, por lo que la toma de temperatura puede variar solo 0.2 grados Celsius.

Los controles que implementaron en el ensayo son: Empleados municipales con mascarillas, pantallas protectoras para el rostro, guantes, gel antibacterial, los agentes vigilan los accesos de las estaciones para guardar el orden, distanciamiento social y evitar las temidas aglomeraciones de los pasajeros.

Las medidas obligatorias que ha dispuesto la municipalidad para todos los pasajeros es:

  • El uso de mascarilla
  • Distanciamiento mínimo de 1 metro entre cada pasajero
  • Aplicación de gel antibacterial