Maycom continuará emitiendo las licencias de conducir otros siete años por un monto de Q729 millones 144 mil

Concluye la adjudicación de servicios para la producción de las licencias de conducir y nuevamente recae en la empresa Mayoreo de Computación, Sociedad Anónima (Maycom).

Maycom seguirá emitiendo licencias de conducir otros 7 años. (Foto: Hemeroteca PL)
Maycom seguirá emitiendo licencias de conducir otros 7 años. (Foto: Hemeroteca PL)

Concluye la adjudicación de servicios para la producción de las licencias de conducir y nuevamente recae en la empresa Mayoreo de Computación, Sociedad Anónima (Maycom).

El Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil concluyó el 18 de febrero con la adjudicación del servicio para la administración total para la producción de licencias de conducir en Guatemala y según el portal Guatecompras, el contrato fue adjudicado a la empresa Mayoreo de Computación, Sociedad Anónima (Maycom), por un plazo de 84 meses (7 años).

La licitación comenzó el 27 de octubre del 2020 y se cerró la recepción de ofertas el 20 de enero del 2021 y solo dos empresas presentaron ofertas, la alemana Mühlbauer Id Services GMBH y Maycom.

Los criterios de evaluación

La empresa alemana ofertó por un monto de Q755 millones 278 mil 500 y Maycom por Q729 millones 144 mil.

La junta de licitación del Departamento de Tránsito de la PNC, en el acta 02-2021, del 17 de febrero del 2021, dice que luego de una verificación, análisis, y evaluación de las ofertas presentadas se estableció por unanimidad adjudicar la licitación a Mycom por Q729 millones 144 mil, pues cumplió con la propuesta más favorable al Estado de Guatemala y obtuvo la puntuación más alta indicados en las bases.

Según el acta de la Junta de Licitación del Departamento de Tránsito, la empresa Mühlbauer Id Services GMBH presentó documentos legalizados en los cuales acreditó 15 contratos de gestión de proyectos relacionados con documentos que le valió un puntaje de 17.86 en los criterios de evaluación, mientras que Maycom acreditó 34 contratos, de los cuales solamente  le fueron tomados en cuenta 21 y por eso obtuvo 25 puntos.

Con eso, Maycom acreditó 30 puntos de experiencia, punteo máximo, mientras que la empresa de Alemania, 22.86

En las pruebas que realizó la junta de licitación, la empresa alemana obtuvo 10 puntos y Maycom 9 puntos, pero al final, la sumatoria benefició a esta última empresa pues obtuvo 99 de los 100 puntos y su rival consiguió 90.78.

Procesos anteriores

El 31 de diciembre del 2019 venció el contrato para adjudicar la prestación de servicios de emisión de licencias de conducir de emisión de licencias que la Dirección de Tránsito tenía con la empresa Maycom y desde entonces había habido incertidumbre sobre qué pasaría con este servicio.

En noviembre del 2019 Maycom quedó fuera de la licitación para un nuevo contrato para emitir licencias. Esta era la única empresa que concursó y su oferta por siete años era de Q856.9 millones, sin embargo, en noviembre de 2019 la Junta de Licitación había frenado el proceso por un error de forma en la fianza de cumplimiento que presentó la empresa.

Lea además: Maycom queda fuera de concurso para emisión de licencias

Aunque Maycom presentó su inconformidad y atribuyó a un “error humano” que podía subsanarse, la Junta de Licitación decidió rechazar el alegato de la empresa y rechazó la única oferta para hacerse cargo del servicio, lo que puso en peligro la emisión de licencias de conducir a partir del 1 de enero del 2020, cuando vence el contrato actual.

El 20 de diciembre del 2019, la Dirección General de la Policía Nacional Civil y Maycom llegaron a un acuerdo para que no se interrumpiera el servicio de emisión de licencias de conducir. Con esta decisión, ambas partes se comprometieron a garantizar la continuidad de este servicio por ocho meses más.

Lea también: Maycom continuará por ocho meses más con la emisión de licencias de conducir

El 23 de julio del 2020, El Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC) no recibió las ofertas de dos empresas interesadas en extender y producir licencias de conducir por siete años, debido a que no fue nombrada la Junta de Licitación.

El evento estuvo vigente hasta el martes 21 de julio cuando se tenían que recibir las ofertas, pero estas no fueron recibidas debido a que no fue nombrada la Junta de Licitación.

“La recepción de ofertas y apertura de plicas, no se hizo efectiva debido a que la Junta de Licitación no fue nombrada para el efecto en el momento oportuno”, señaló Inocencio Edwin López, jefe del Departamento de Tránsito, en una nota aclaratoria publicada en el portal de Guatecompras.

Lea además: Licitación del servicio de licencias de conducir se suspende por errores de procedimiento

La tercera y definitiva licitación comenzó el 27 de octubre del 2020 y se cerró la recepción de ofertas el 20 de enero del 2021 y solo dos empresas las presentaron, la alemana Mühlbauer Id Services GMBH y Maycom, que finalmente ganó el concurso.