Médicos denuncian carencias, hacinamiento y exigen mayor severidad contra covid

El personal de salud pidió a la población que se cuide ya que las medidas decretadas por el gobierno no son lo suficientemente drásticas para evitar los contagios.

Publicado el
Médicos del hospital San Juan de Dios teme que ese centro se convierta en hospital covid debido a la cantidad de pacientes que ingresan contagiados. (Foto Prensa Libre: Fernando Cabrera)
Médicos del hospital San Juan de Dios teme que ese centro se convierta en hospital covid debido a la cantidad de pacientes que ingresan contagiados. (Foto Prensa Libre: Fernando Cabrera)

Los médicos de los diferentes hospitales que operan en la capital dicen estar colapsados por la cantidad de personas contagiadas por el covid-19, mientras que lamentaron que las medidas dictadas por el presidente Alejandro Giammattei no son suficientes para detener el virus.

“Le pedimos a la población que se resguarde porque las medidas que tomó el gobierno no garantiza la salud de la población”, dijo uno de los médicos del Hospital General San Juan de Dios en una conferencia de prensa organizada en las afueras del lugar.

A decir del profesional, el 40 por ciento de sus colegas están en resguardo porque tienen algún padecimiento, por lo que el personal médico que atiende el hospital es reducido y, aunque cada vez están habilitando más áreas covid, esto no es suficiente para atender a todas las personas que acuden diciendo que dieron positivas al virus.

“Nosotros no vamos a dejar a la población, pero no queremos que éste se vuelva un hospital covid porque por eso se planificó desde el año pasado que hubieran hospitales especializados”, agregó otro médico.

El Hospital San Vicente, especializado en la atención de pacientes VIH y tuberculosis, se convirtió en un hospital para atender a personas covid-19 y aunque fue echo para desfogar a los demás hospitales, también están a punto del colapso.

Uno de los médicos que habló a esta redacción explicó que el hospital temporal del Parque de la Industria les empezó a referir pacientes, sin embargo, el personal aún no tiene el equipo de protección especial para prevenir contagios.

De igual forma el personal no cuenta con un área específica para cambiarse, poniéndose aún más en riesgo.

“Nuestra capacidad no es atender paciente critico que necesite ventilación porque no tenemos intensivo como tal” agregó el galeno quien dijo tampoco tienen todos los medicamentos necesarios.}

El hospital San Juan de Dios envió unos sillones al hospital del Parque de la Industria para que los pacientes no estuvieran en sillas de plástico sin embargo, aún siguen haciendo falta camas. (Foto Prensa Libre: cortesía)

El hospital construido en el Parque de la Industria tampoco está en las mejores condiciones. Aunque instalaron catres proporcionados por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y unos sillones que les enviaron del San Juan de Dios, todas las áreas se encuentran llenas y los médicos están cansados.

“Ya no aguantamos”, dijo un médico quien explicó que en observación hay un doctor para tender a 70 pacientes, mientras que en la unidad de cuidados intensivos tienen a 60 pacientes y reportan 9 fallecimientos cada día.

“Esperábamos medidas más drásticas pero lo que evidencia el gobierno es que no le interesa la población guatemalteca” lamentó uno de los profesionales al hacer referencia al toque de queda de 19 del a noche a 4 de la mañana del día siguiente y que entra en vigencia este 15 de agosto.