Ministro advierte de llevar a la cárcel a médicos si pacientes mueren

Las diferencias entre el gremio médico y el Ministerio de Salud se acentuaron este miércoles. A la falta de acuerdos se suma que los médicos del Hospital Roosevelt dejarán de atender la consulta externa, mientras que el ministro Carlos Soto buscará que sean llevados a prisión los médicos si los pacientes mueren por falta de atención.

Médicos del Hospital Roosevelt anunciaron que solo atenderán en el área de emergencia. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)
Médicos del Hospital Roosevelt anunciaron que solo atenderán en el área de emergencia. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

Los médicos del Hospital Roosevelt anunciaron hoy que solo se atenderán los casos de emergencia, como medida de presión para que sean atendidas sus peticiones en el tema de dignificación salarial.

Mientras el ministro de Salud, Carlos Soto, preparaba la presentación del avance en su primer año de gestión, en las afueras del Ministerio los profesionales de la salud de ese hospital exigían estar presentes en el informe.

“Exigimos cambios”, gritaban los facultativos que tenían programado realizar un plantón frente al nosocomio, pero al enterarse de la conferencia que el funcionario daría caminaron hacia la sede del Ministerio. 

Llegaron para reclamar la dignificación salarial. “Vemos la total y completa falta de anuencia a hacer el incremento (salarial) y a poner atención en salud”, mencionó el médico Zagreb Zea. 

Le puede interesar: Pacientes pagan por los desacuerdos en el sector Salud

Por esa razón, Zea hizo un llamado a la población de que acudan a los centros de Salud o a los hospitales regionales.
 
“Vemos que el pueblo de Guatemala está sufriendo la falta de garantía en salud por parte del Gobierno, por lo tanto responsabilizamos al Gobierno de Guatemala por lo que le pueda pasar a la gente”, agregó. 

No deje de leer: Sueldos de los médicos son menores a los de otras dependencias

Ministro responde

Ante el endurecimiento de las acciones por parte de los facultativos, de recibir solo a pacientes que llegan a emergencia, Soto manifestó que si una persona llega a fallecer por la falta de atención en los hospitales se tomarán medidas.

“Me voy a ocupar de que esa persona que no atendió al paciente vaya presa (…). Porque ni un salario ni un centavo vale la vida de un paciente. Nos podemos meter en problemas serios”, dijo. 

De acuerdo Soto, los médicos hicieron uso de la fuerza para entrar a la sede del Ministerio, dañando las puertas de ingreso. Añadió que invitó a los profesionales a sostener una reunión en su despaño para dialogar pero se negaron y “procedieron a ingresar de forma ilegal agresiva e intimidatoria”.  

La tarde de este miércoles, el ministro de Salud interpuso un amparo en el Juzgado de Turno capitalino contra médicos de la Junta Directiva del Hospital Roosevelt por las acciones cometidas en el edificio de la cartera, lo cual calificó de “vandalismo”. El recurso también busca que se garantice la atención a los pacientes. 

Avances en gestión

En el informe de su primer año de gestión, el ministro Carlos Soto indicó que entre los logros está el abastecimiento hospitalario de más de un 80%.

Destacó se ha dado atención a los guatemaltecos en 44 hospitales, que han sido fortalecidos con la contratación de personal, un total de 4 mil, y la adquisición de equipo médico por Q170.4 millones.

También, informó, que se introdujo la vacuna contra la fiebre amarilla, 900 dosis administradas, una inversión de Q15 mil 188. Además, de la introducción de la vacuna VPH, un total de 162 mil 373 dosis. Se adquirió 600 mil dosis por Q45 millones. La segunda etapa de vacunación será en septiembre. 

Soto también presentó como logro la agilización de los procesos para la adquisión y compra de medicamentos por medio del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (Comisca), lo que ha representado un ahorro de Q31 milones. 

 

Contenido relación

 Médicos seguirán en asamblea permanente por tiempo indefinido
Amparo obliga a garantizar la atención médica 
> Ministerio de Finanzas descarta incremento salarial a médicos