Médicos pasarán segunda noche en carpas frente a la Casa Presidencial

Profesionales de la salud arrecian sus medidas y analizan acciones más drásticas ante la negativa de no ser atendidos por el presidente Jimmy Morales. En el Hospital Roosevelt no descartan renuncias de manera masiva. 

Un grupo de 40 profesionales de la salud pernoctó frente a Casa Presidencial a la espera de tener una audiencia con el presidente Jimmy Morales, que se ha negado a recibirlos. (Foto Prensa Libre: Óscar Rivas)
Un grupo de 40 profesionales de la salud pernoctó frente a Casa Presidencial a la espera de tener una audiencia con el presidente Jimmy Morales, que se ha negado a recibirlos. (Foto Prensa Libre: Óscar Rivas)

“El Ministerio de Salud nos tiene en la calle”. Esa es la leyenda escrita en una cartulina que cuelga en una de las casas de campaña donde el lunes un grupo de profesionales de la salud pasó la noche. La madrugada fue fría, pero la motivación de que su petición de dignificación salarial llegara al presidente Jimmy Morales mantuvo firmes a los facultativos.


El médico José María Avelar López es director del Clínica de Atención Permanente de Zunilito, Suchitepéquez, y pernoctó frente a la Casa Presidencial junto a otros 41 profesionales. “Es una experiencia dura, pero me da fuerza el pensar que pueden haber mejoras en el sistema de salud. Tengo casa en Mazatenango y dormir en el suelo no es agradable, la noche fue fría, pero si eso se requiere para que el gobierno nos escuche, es un objetivo digno”, indicó.

Las batas blancas, y en algunos estetoscopios colgando del cuello, distinguen al grupo que está dispuesto a pasar una segunda noche en el lugar, hasta ser escuchados, aunque nuevamente recibieron la negativa de Morales de ser atendidos.

Profesionales de la salud exigen a las autoridades del Ministerio de Salud un incremento salarial. (Foto Prensa Libre: Óscar Rivas)

La mañana de este martes hicieron la solicitud formal a la Presidencia para una audiencia con el gobernante y de nueva cuenta les indicaron que todo diálogo debe ser con el ministro de Salud, Carlos Soto, quien según los médicos no ha tenido voluntad para dar solución a sus demandas. 

“¿Qué se necesita para que el presidente nos atienda?”, dijo la médica Astrid Tello, representante del comité ad hoc a la recepcionista que les informó que no serían recibidos. “Los profesionales se quedaron en tiendas de campaña solo para llamar su atención, para decirle esto es importante”, agregó, pero la respuesta fue la misma.

No deje de leer: Médicos quieren negociar con Jimmy Morales su dignificación salarial

Como medida de presión, los facultativos del Hospital Roosevelt informaron que consideran efectuar “renuncias en bloque”, si no son atendidos por Morales, y dan un plazo de 24 horas para que dicha reunión se concrete, según la asamblea del cuerpo médico del nosocomio. “Si no la atiende, mañana (miércoles) a más tardar, el viernes nosotros tomaremos, probablemente, la decisión de renunciar en bloque todos los médicos”, dijeron.

En el Roosevelt laboran unos 400 médicos, incluyendo a residentes.

La lucha de los facultativos por dignificación salarial comenzó el pasado 25 de julio. (Foto Prensa Libre: Óscar Rivas)

Aumento no es posible

A través de un video en Twitter, el ministro Soto señaló que no es indiferente a las peticiones de dignificación salarial, pero no es factible hacer un incremento únicamente a los profesionales de la salud, lo cual implicaría incluir Q600 millones en el presupuesto del 2019 para tal fin.

Refirió que ha hecho tres ofrecimientos a los médicos, y que el último sigue en pie, el cual contempla un aumento salarial para los 56 mil salubristas, lo cual representaría Q460 millones.

Soto llamó a los profesionales al diálogo y deponer las medidas de hecho que afectan a la población, pues esta es la semana número 12 en que las consultas externas de los hospitales están restringidas.

Sin embargo, los facultativos han manifestado la “falta de voluntad” de parte del ministro de encontrar una pronta solución a sus demandas. “Queremos que el presidente nos atienda, ya que el ministro no nos prestó atención”, dijo uno de los médicos.

Contenido relacionado

> En el Hospital Roosevelt las citas se reprograman hasta febrero
> Pacientes rebasan la capacidad de hospitales y centros de Salud
> IGSS enfrenta quejas por malos diagnósticos