Médicos recomiendan mantener el toque de queda y ser más estrictos en la emergencia por coronavirus

El gremio de médicos advierte que el uso de mascarillas en niños menores de dos años no es recomendable por riesgo de asfixia.

Toque de queda en la ciudad de Guatemala, como medida para prevenir mas infecciones de civid-19. (Foto Carlos Hernández Ovalle)
Toque de queda en la ciudad de Guatemala, como medida para prevenir mas infecciones de civid-19. (Foto Carlos Hernández Ovalle)

Médicos enviaron al presidente Alejandro Giamattei una carta en la que expusieron medidas a continuar aplicando en la emergencia de coronavirus en el país cuando se llegó a 126 casos de positivos.

Los médicos asociados estimaron que por la característica contagiosa de Covid-19 y la trazabilidad de uno de los 126 casos, la próxima semana el país podría registrar 630 personas positivas.

Los profesionales de la salud señalan que la población no está cumpliendo con lo recomendado por Salud para evitar el avance del virus.

“Vemos con mucha preocupación la falta de adherencia de la población en general a las medidas tomadas, tanto por razones económicas, así como por el relajamiento que causa la sensación de éxito que hasta hoy se ha obtenido con las medias ejecutadas y el énfasis hechos sobre los casos que se han recuperado, sabiendo que estos deben continuar guardando aislamiento la menos por dos semanas más”, advirtieron las asociaciones de galenos en la misiva.

En las tres semanas de emergencia en el país se han registrado largas filas de personas en supermercados y bancos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Los médicos también pidieron a Giamattei “tener disponibilidad de pruebas” para detectar el virus.

Por la poca disponibilidad de la población a aplicar las normas sanitarias las asociaciones de galenos sugieren:

  • Implementar de forma obligatoria las medidas ya tomadas respecto al distanciamiento físico, estrategia importante que ha mostrado ser efectivo en el control la diseminación del virus en las poblaciones. Entendemos que muchas de estas acciones lastiman la economía nacional, pero como médicos conocemos que no hay mejor estrategia para tratar enfermos por covid-19 que, tener el menor número de pacientes posibles. Mantener y reforzar la medida de quédate en casa facilitando las estrategias económicas que lo permitan.
  • Mantener el toque de queda actual y endurecer las medidas de no abrir las empresas que no sean proveedoras de necesidades básicas para mitigar al máximo el contagio y conseguir aplanar la curva de infección, de lo contrario las instalaciones médicas existentes serán insuficientes para la atención de los pacientes que así lo requieran.
  • Exigimos la dotación del suministro de equipo de protección personal requerido para la atención de los pacientes en esta pandemia de Covid-19.
  • Dejar muy claro a la población que el uso de mascarilla es solamente una de las medidas de prevención orientadas al limitar la diseminación de enfermedades respiratorias virales, incluida Covid-19. El uso de mascarillas por sí misma es insuficiente para proveer un adecuado nivel de protección si esta no se acompaña de medidas como distanciamiento físico, lavado de manos y limpieza de superficies. Debe instruirse a los padres de familia que en niños menores de 2 años está desaconsejado el uso de mascarillas por el riesgo de asfixia, la mejor estrategia será no sacar al niño de su hogar.
  • Agilizar la descentralización de las pruebas diagnósticas y la obtención de los resultados, lo que permitirá tomar las acciones inmediatas que para ralentizar la curva de contagio de la pandemia Covid-19.