Médicos sostienen sus peticiones en el Congreso

A 11 días de la restricción de los servicios en la consulta externa en los hospitales, las negociaciones por la dignificación salarial entre los profesionales salubristas y el Ministerio de Salud siguen estancadas.

Profesionales de la salud llegaron al Congreso de la República para exigir que sus peticiones de mejora salarial y estabilidad laboral sean escuchadas. (Foto Prensa Libre: Esbin García)
Profesionales de la salud llegaron al Congreso de la República para exigir que sus peticiones de mejora salarial y estabilidad laboral sean escuchadas. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

En las afueras del Congreso de la República, una estampa inusual se obsevó este viernes. Médicos provenientes de distintos departamentos manifestaron para exigir mejores salarios, estabilidad laboral y la aprobación de la carrera administrativa en la Salud Pública. 

“Nuesta bata exige dignidad”, era una de las frases escritas en los carteles que los facultativos llevaban en alto, mientras coreaban consignas como “¡seguimos en la lucha!”, al sonido de vuvuzelas. En la multitud se contaban facultativos de San Marcos, Quiché, Petén, Izabal y la capital.

El médico Édgardo Orozco, director del centro de atención permanente de Tajumulco, San Marcos, se hizo presente para apoyar al gremio. “Estamos luchando por una mejora salarial, es una diginificación para los médicos y para el sistema de salud”, señaló. 

No deje de leer: Médicos insistirán en propuesta salarial de casi Q23 mil

A las cuatro de la mañana, el doctor Jorge Fajardo salió junto a 15 representantes del Hospital Regional de Quiché para hacerse escuchar. “Por la mala calidad de prestaciones que tenemos muchos agremiados se han retirado de los hospitales a ejercer en la práctica privada”, mencionó, mientras que el desabastecimiento e instalaciones inadecuadas también son parte de las carencias que afrontan para atender a la población.  

Adentro del Congreso

Un representante de cada departamento ingresó al Salón del Pueblo para participar en una mesa de diálogo, a la que también se hizo presente el Ministro de Salud, Carlos Soto, el viceministro de Finanzas, Víctor Martínez, el director de la Oficina Nacional de Servicio Civil, Rafael Ramírez, representantes de la PDH, así como miembros del comité ad hoc de los profesionales de la Salud.

En la reunión, los facultativos reiteraron su propuesta de un pago por sus servicios basado en el salario mínimo, misma que hicieron llegar al Ministro de Salud, que la envío al Ministerio de Finanzas (Minfin) para su análisis, y establecer si financieramente es viable de acuerdo al presupuesto asignado a la cartera.

Soto indicó estar consciente de la dignificación salarial de los profesionales de la salud y que han estado trabajando en la reestructuración de salarios. “Como Ministerio de Salud no podemos llegar más allá de lo que no tenemos. Contamos con un presupuesto disminuido para cubrir las necesidades de los guatemaltecos de Q6 mil 500 millones”, dijo en su intervención.

Al salir de la reunión manifestó que el fin de semana trabajarán en una contrapuesta para presentar a sus colegas, pero ve complicado “sacar Q1 mil 600 millones para (el salario que piden) los médicos y Q2 mil 100 millones para el resto de los trabajadores de salud pública”.  

Le puede interesar: Sueldos de los médicos son menores a los de otras dependencias

El diálogo continurá

Debido a que en la mesa técnica no se llegó a una propuesta definitiva este viernes, la diputada Karla Martínez, de la Comisión de Salud del Congreso, pidió al viceministro del Minfin que el próximo lunes sin falta entregue una hoja de ruta para dar solución a las demandas de los médicos.

Asimismo, solicitó al director de la Onsec que, en el mismo plazo, trabaje en una propuesta con fechas establecidas de cómo se hará el traslado de los profesionales que están en renglones temporales a un reglón permanente.

Ramírez indicó que ya comenzó a trabajar en el tema, pues se realiza un sondeo entre los profesionales para determinar quiénes serán trasladados al renglón 011.

Será el martes, en una reunión en el Colegio de Médicos y Cirujanos, que ambas propuestas se analizarán para llegar a un acuerdo definitivo. 

El viceministro de Finanzas, en entrevista telefónica, indicó que “en una negociación colectiva lo último que se puede hacer es generar expectativas que no se pueden cumplir”, por lo que deben ser prudentes, realistas y técnicos al evaluar los planteamientos que hace el gremio médico. 

Mencionó que presupuestariamente y físicamente, para este año, no se tienen la capacidad para implementar la propuesta que hacen los factultativos. Además que los incentivos laborales que tienen los médicos, como el bono de antigüedad, hace complejo el tema de la remuneración. A esto se añade la denuncia contra la cartera de Salud por el incumplimiento al pacto colectivo. “Una entidad al estar emplazada no puede tener una negociación colectiva directa con las autoridades sindicales, sino que tiene que intervenir la PGN”, manifestó.

El funcionario agregó que pese a que el planteamiento de los médicos no es algo factible para este año, es importante que se comience discutir el tema. “Estamos claros que hay que dignificar al servicio público, pero tenemos que dar pasos que sean ordenados”, refirió. 

“No vamos a dar ni un paso atrás, vamos a seguir adelante y a continuar el diálogo. No se nos dio una propuesta real, pero necesitamos una respuesta este año”, expresó la médico Astrid Tello, que integra el comité ad hoc de los profesionales de salud.

Contenido relacionado