Comunitario

Médicos suspenderán atención en consulta externa y centros de Salud

El próximo 13 de agosto estará cerrada la consulta externa de los hospitales. Médicos no prestarán el servicio debido a que su petición de mejora salarial no fue atendida por el Ejecutivo.

Por Ana Lucía Ola

El cierre de la consulta externa y hospitales afectará a los guatemaltecos. Los profesionales de la Salud suspenderán el servicio el próximo 13 de agosto. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
El cierre de la consulta externa y hospitales afectará a los guatemaltecos. Los profesionales de la Salud suspenderán el servicio el próximo 13 de agosto. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Profesionales de la Salud que laboran para el Ministerio de Salud se reunieron este viernes con el presidente Jimmy Morales para conocer su respuesta en relación con la demanda de un salario digno que plantearon el pasado 25 de julio durante una caminata. Sin embargo, salieron inconformes con lo planteado en la mesa de diálogo.

En sus demandas, pedían un ajuste salarial del cien por ciento, pero a cambio les ofrecieron un bono de Q2 mil en diciembre.

"Salimos totalmente indignados por la propuesta salarial que nos hicieron, que en pocas palabras es un ajuste salarial de Q80 para los médicos y profesionales que laboran de cuatro horas, y de Q160 a Q190 para los que trabajan ocho horas, lo cual no llena la expectativa y la propuesta que habíamos planteado", mencionó Luis Cuyún, subdirector médico del Hospital de Antigua Guatemala, quien ingresó a la reunión pactada con el mandatario en la Casa Presidencial a las 11 horas, a la cual también asistió un grupo de representantes del gremio; el vicepresidente, Jafeth Cabrera, y el ministro de Salud, Carlos Soto.

No deje de leer: Médicos reclaman aumento y estabilidad laboral en Ministerio de Salud

El titular de la cartera reconoció que los médicos no están de conformes con la propuesta. "Vamos a remplantear la situación y sentarnos con ellos nuevamente, pero se les propuso un bono de Q2 mil este año. El tema es financiero y no tenemos los recursos, en el Ministerio de Salud Pública", expresó.

Debido a que no se llegó a ningun acuerdo, los profesionales de la Salud tomarán medidas de hecho. El lunes 13 de agosto cerrarán la consulta externa de los hospitales y centros de Salud a nivel nacional, una medida que de antemano se había manifestado a Morales y a Soto en la reunión anterior, pero "como un compromiso" a que este viernes llegarían a un acuerdo no se había hecho público el cierre, indicó Cuyún.

Médicos marcharon el 25 de julio por las calles del Centro Histórico para exigir mejoras salariales. (Foto Prensa Libre: Esbin García)
Médicos marcharon el 25 de julio por las calles del Centro Histórico para exigir mejoras salariales. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

"Efectivamente va a afectar a los guatemaltecos. De por sí, el Sistema de Salud ya es un problema para la población, la cual  paga mucho por su tratamiento médico actual, los hospitales están colapsados con la cantidad de personas que asiste, la infraestructura y el abastecimiento no es el deseable. Con esta medida esperamos que el Gobierno reaccione respecto al ofrecimiento de una propuesta miserable para los profesionales de Salud", agregó.

Lea más: Guardia habría abusado de niños migrantes en centro de ICE

De acuerdo con Zulma Calderón, Jefa de Supervisión Hospitalaria de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), el tema de salarios en la cartera de Salud es un “situación compleja y delicada”, pues no se ha atendido durante años y los sueldos de los profesionales han dejado de ser competitivos.

Calderón recordó que el 40% de la población utiliza los servicios de salud pública, por lo que se deben buscar otros mecanismos para llegar a un acuerdo sobre la dignificación de los profesionales sin sacrificar a la población.

“Estos aumentos tienen que ir de la mano con una política de recursos humanos de la cual carece el Ministerio de Salud, y prácticamente todo el aparato estatal”, agregó la representante de la PDH.

El salario base que reciben los médicos presupuestados es de Q3 mil 700, por ocho horas de trabajo, según declararon varios profesionales durante la marcha que recorrió el Centro Histórico de la zona 1, el pasado 25 de julio. Dicho ingreso, aseguraron, no les alcanza para cubrir sus gastos familiares, como tampoco es acorde a la responsabilidad que tienen de "salvar vidas". Quienes trabajan cuatro horas reciben alrededor de Q1 mil 600. 

Los profesionales en el reglón 011 reciben varios bonos al año, así como prestaciones laborales, que podría llegar a los Q7 mil, y especialistas, unos Q11 mil, de acuerdo a Cuyún. 

Otras demandas

Además del salario digno, el grupo conformado por odontólogos, psicólogos, trabajadores sociales, enfermeros, antropólogos y médicos, exigían estabilidad laboral -que todos los renglones temporales pasen al reglón 011-, pues cada año los médicos tienen la incertidumbre de si los contratarán o no. Cuyún refirió que son alrededor de 8 mil profesionales de salud los que están dentro de la planilla de la cartera.

También la aprobación de la ley de la carrera administrativa para promover el escalafón de sueldo con base en el desempeño profesional de quienes laboran en el Ministerio de Salud. Ambos temas se abordaron en la reunión, aunque los médicos no recibieron un compromiso escrito por parte de las autoridades, lo que no satisfizo a los profesionales.

Le contamos: Congreso hicieron contrataciones masivas durante receso legislativo

Soto manifestó que en relación con el traslado de plazas temporales al renglón 011, la cartera ya trabaja en el tema. "Estamos haciendo una encuesta para saber qué médicos quieren pasar al 011 y quienes no", dijo el funcionario 

Contenido relacionado

Agilizarán ingreso de medicina para abaratar precios

> Retiran medicamento contra hipertensión 

> Médicos irán a paro si no reciben mejoras salariales