Comunitario

Deforestación es insostenible a largo plazo

El ritmo de deforestación en el país provocará problemas que van más allá de los ambientales, por lo que buscar alternativas que contrarresten el problema es vital para el país.

La deforestación en Guatemala es un tema que preocupa a las autoridades. (Foto Prensa Libre: Archivo)<br _mce_bogus="1"/>

La deforestación en Guatemala es un tema que preocupa a las autoridades. (Foto Prensa Libre: Archivo)

CIUDAD DE GUATEMALA – Benedicto Lucas, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), reveló este día que en Guatemala se deforestan 132 mil hectáreas de bosque al año y solo se reforestan 50 mil hectáreas.

Los datos revelan que en el país existe un déficit de 82 mil hectáreas al año de deforestación, algo que es “insostenible a largo plazo”, debido a que las zonas de recarga hídrica se deterioran y ya no pueden cumplir con su función.

Lucas explicó que la mayor parte de la deforestación es para tener terrenos cultivables y para la crianza de ganado vacuno; sin embargo, las personas que realizan dicha práctica hacen poco o nada para revertir la deforestación.

Mirian Rubio, titular de la Secretaria de Ciencia y Tecnología, indicó que la deforestación causa daños más allá del ambiente. Enumeró que en el futuro los problemas podrían trasladarse a la agricultura, salud y economía.

Rubio destacó que “es de suma importancia buscar soluciones al problema” y como primer paso esa secretaria está en la fase de iniciar estudios que generen conocimiento para crear estrategias de conservación viables para el país.

ESCRITO POR: