Comunitario

Damnificados del Volcán de Fuego reciben una subvención económica

El Ministerio de Desarrollo Social entregará dos bonos a las familias afectadas por la fuerte erupción registrada el 3 de junio pasado.

Por Andrea Orozco

El Volcán de Fuego dejó miles de damnificados luego de una erupción el 3 de junio de este año. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El Volcán de Fuego dejó miles de damnificados luego de una erupción el 3 de junio de este año. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) comenzará a fin de mes con la entrega de un bono de Q3 mil a familias damnificadas por la erupción del Volcán de Fuego.

Este es un bono que se tenía que dar en tres entregas, de Q1 mil cada uno, pero debido al presupuesto y fechas, se decidió entregarlo en un solo pago, informó el ministro Carlos Velásquez Monge.

El dinero será entregado a dos mil 265 familias afectadas por la erupción pero que no perdieron su vivienda.

El otro bono entregado por el Mides se dará a 163 familias que perdieron su vivienda por completo durante la emergencia.

Este segundo bono se hará en 10 pagos de Q3 mil 500 cada uno, de los cuales ya se entregaron dos, dijo el funcionario.

La mayoría de los beneficiados con este bono todavía se encuentran en los Albergues de Transición Unifamiliares.

Lea también: Identifican a otras 10 víctimas de la tragedia del Volcán de Fuego

El miércoles próximo se hará una visita a la casa modelo en la finca La Dignidad, a donde se trasladan a las personas que fueron desalojadas debido al riesgo.

Censo finalizado

El ministro informó que ya se concluyó con el levantamiento de datos en siete comunidades que estaban pendientes en Escuintla y actualmente hay un proceso para abrir cuentas bancarias a las personas en los últimos registros y atender a todos los afectados.

Tránsito riesgoso

El tránsito por la Ruta Nacional 14, en la zona afectada por la erupción, también se hace de forma irregular, debido a que el paso está permitido solamente entre las 8 y las 14 horas por el riesgo ante las lluvias, informó el secretario de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, Sergio Cabañas.

Lea también: Videos e imágenes de la erupción del Volcán de Fuego

En este lugar, automovilistas han destrozado en cinco ocasiones la talanquera para poder pasar, pese al aviso de riesgo, y han agredido a agentes de la Unidad de Protección Vial y de la Policía Nacional Civil, aseguró el funcionario.

Por ello, según Cabañas, existe la posibilidad de que al finalizar la época de lluvia se quiten las talanqueras para que las personas transiten bajo su riesgo, indicó Cabañas.

El 3 de junio, el Volcán de Fuego hizo una erupción que dejó el saldo, hasta ahora, de 190 personas fallecidas.

Este volcán se encuentra entre los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango y esa fecha registró una de sus peores erupciones.

Según las cifras oficiales hay más de 1.7 millones de afectados, decenas de desaparecidos y millones de dólares en pérdidas.

Contenido relacionado

> La erupción más fuerte de las últimas décadas

> Víctimas de la erupción del Volcán de Fuego no ven apoyo del Gobierno

> Libramiento de Chimaltenango comienza a habilitarse