Comunitario

Mineduc efectuará censo para saber en qué condiciones están las escuelas del país

El Ministerio de Educación (Mineduc) lanzó este miércoles la estrategia de infraestructura escolar que incluye un censo para conocer en qué condiciones están los establecimientos del país y qué reparaciones necesitan.

En todo el país existen escuelas en malas condiciones, en especial en los techos y paredes (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

En todo el país existen escuelas en malas condiciones, en especial en los techos y paredes (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Héctor Canto, viceministro técnico, explicó que existen centros educativos con daños en techos, paredes y en otros servicios. Hay inmuebles que tienen más de 50 años de haber sido construidos y que no han tenido mantenimiento, las reparaciones dijo el funcionario tienen un protocolo.

El último censo de infraestructura escolar es del 2004, subrayó el funcionario.

“Según el Side,  ­–Sistema Integrado de Registros Educativos–,  hay 19 mil 879 edificios escolares y en ellos funcionan 34 mil 85 establecimientos educativos.  El cinco por ciento de los precios de los edificios están adscritos al Ministerio de Educación;  el 95 por ciento son predios y algunos están sin legalización”, explicó.

El Mineduc invertirá este año Q667 millones en el remozamiento de escuelas, compra de inmobiliario, construcción y reconstrucción de escuelas. De estos recursos, Q105 millones son de recursos nacionales y el resto son de préstamos y donaciones.

El viceministro habló que entre las acciones de la estrategia de infraestructura 2016 -2019 se encuentra crear el sistema nacional de infraestructura escolar que ofrecerá información actualizada, oportuna y veraz a las autoridades para tomar decisiones.

El censo de infraestructura está proyectado comience en noviembre.

“Hay un grupo que trabaja con expertos del equipo del INE –Instituto Nacional de Estadística– que va a tener a cargo el censo de población y habitación en este año, el propósito es hacer un esfuerzo en conjunto y que permita recoger los datos para el censo de infraestructura escolar junto al censo de población y habitación”, concluyó Canto.

ESCRITO POR: