Mineduc suspende evaluación para graduandos y obtendrán el título con aprobar las asignaturas

Estudiantes deben cumplir con sus asignaturas para obtener el título y no habrá evaluación que practicaba el Mineduc.

Publicado el
Los estudiantes son evaluados previo a su graduación. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Los estudiantes son evaluados previo a su graduación. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El Ministerio de Educación (Mineduc) publicó este lunes 24 de agosto en el diario de Centro América el acuerdo 114-2020.

 

El acuerdo contempla que en atención a las disposiciones presidenciales en el caso de Calamidad pública por la pandemia del covid-19, únicamente para el presente año, se suspende la evaluación sumativa general que practica el Mineduc a los estudiantes que concluyan diversificado.

También contempla a estudiantes de años anteriores registrados para la evaluación nacional de graduandos 2020.

Se refiere a las evaluaciones de Matemática y Comunicación y Lenguaje

Se autoriza a este Ministerio para que conforme el artículo anterior, extienda los títulos y diplomas a los estudiantes que aprueben la totalidad de las asignaturas y cumplan con todos los requisitos del plan de estudio del ciclo diversificado.

Se consultó al Mineduc e indicó que básicamente el acuerdo indica que se entregará el diploma a los graduandos que cumplan con el total de asignaturas. Solo por este año no habrá evaluación.

Esta evaluación que no se efectuará este 2020 correspondía a Matemática y Comunicación y Lenguaje

Evaluación en el 2019

En el 2019, un total de 157 mil 318 estudiantes del último grado de diversificado se sometieron a las pruebas de graduandos.

Los resultados de la evaluación evidenciaron una mejora de poco más de dos puntos porcentuales en Lectura y Matemática. Esta tendencia comenzó a evidenciarse a partir del 2017.

Matemática sigue siendo una asignatura pendiente para el país, pues al igual que en el anterior ciclo escolar -2018-, solo uno de cada 10 estudiantes que egresaron del Diversificado alcanzó el nivel satisfactorio.