Ministerio de Cultura comienza proceso para otorgar Q3 mil a artistas del país y estos son los requisitos para postularse

La cartera de cultura destinará entre Q5 millones y Q10 millones para el programa “Apoyarte” que busca dar ayuda a artistas afectados por la pandemia del coronavirus, con un aporte único de Q3 mil.

Publicado el
Un grupo de artistas guatemaltecos participa en una marcha en 2019. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)
Un grupo de artistas guatemaltecos participa en una marcha en 2019. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)

El Ministerio de Cultura y Deportes publicó este viernes 8 de octubre, el acuerdo número 1078-2021 en el que institucionaliza las diligencias y acciones de apoyo al arte, denominadas Apoyarte, en el que se entregará un aporte único de Q3 mil a artistas de Guatemala, que se han visto afectados por la pandemia del coronavirus y par lo cual destinará entre Q5 y Q10 millones.

En el acuerdo se menciona que el Ministerio de Cultura y Deportes, como ente rector de la Cultura, tiene dentro de sus atribuciones, por medio de sus diferentes dependencias, crear y participar en la administración de los mecanismos financieros adecuados para el apoyo, difusión, fomento, creación, extensión cultural y artística y  que es pertinente implementar acciones para la promoción del arte nacional creando una iniciativa que incentive a los artistas, de conformidad con la ley.

Explica que derivado de las medidas de distanciamiento social y suspensión de las actividades masivas para evitar la propagación del coronavirus, los artistas se han visto afectados en su proyección e ingresos económicos, por lo que “es menester implementar las diligencias y acciones de apoyo al arte denominadas Apoyarte, durante el ejercicio fiscal 2021, para la protección y fomento del arte y la cultura.

Explica que este apoyo consiste en otorgar una subvención económica, única y extraordinaria, al artista guatemalteco.

En el artículo 1 institucionaliza las diligencias y acciones de apoyo al Arte, denominadas Apoyarte, a cargo del Viceministerio de Cultura, como una necesidad urgente de estimular apoyar y fomentar la actividad artística en Guatemala.

Monto para la ayuda

El artículo 2 hace referencia a que se instruye al Viceministerio de Cultura, por medio de la Dirección General de las Artes, a efectuar las gestiones presupuestarias y financieras conforme a la ley, necesarias para asegurar el financiamiento de las presentes diligencias y acciones, con un presupuesto mínimo de Q5 millones y hasta un máximo Q10 millones, monto que dependerá con la disponibilidad presupuestaria y financiera de dicho ministerio.

¿Cuánto recibirá cada artista?

Según el artículo 3, se hará entrega de una subvención económica, única y extraordinaria, a personas individuales que acrediten ser artistas, de conformidad con lo que establece el artículo 4, literal d), del presente Acuerdo Ministerial.

El aporte económico se hará por medio de transferencia única de Q3 mil por persona y en el caso de los grupos artísticos, la transferencia se hará directamente a cada integrante.

Requisitos para postularse a la ayuda

En el artículo 4 se explica que con el propósito de transparencia en la rendición de cuentas, y en cumplimiento a lo establecido en el artículo 6 del Acuerdo Gubernativo Numero 55-2016, Reglamento de Manejo de Subsidios y Subvenciones; los artistas deben cumplir con los requisitos siguientes:

  • a) Copia legible del Documento Personal de Identificación, documento que debe estar vigente

 

  • b) Constancia de Inventario de Cuentas Activas, de la Cuenta Bancaria de cualquier banco del sistema nacional, registrada en Tesorería del Ministerio de Finanzas Públicas

 

  • c) Timbres fiscales, por un valor del 3% del monto recibido

 

  • d) Portafolio de Vida Artística

 

Además de los requisitos descritos anteriormente, los artistas suscribirán el convenio respectivo.

 

¿Qué artistas no pueden recibir el apoyo?

No podrán recibir la subvención regulada en el presente acuerdo, los artistas que se encuentran en relación de dependencia o contratados por servicios técnicos y/o profesionales, con la administración pública o en el sector privado, según establece el artículo 5.

En el artículo 7 menciona que se va a implementar como mecanismos para la evaluación y fiscalización de las diligencias y acciones de apoyo al Arte, denominada Apoyarte, los siguientes:

a) Mecanismos de Evaluación:
  • Verificación de la documentación por el personal de la Dirección General de las Artes del Ministerio de Cultura, de conformidad con el artículo 4 del presente acuerdo.
  • Verificación de la acreditación de ser artista por medio de entrevista realizada por expertos en el área artística de la Dirección General de las Artes del Ministerio de Cultura y Deportes, la que constará dentro del expediente en el formato establecido para el efecto.
  • La Dirección de Fomento de las Artes realizará el monitoreo concomitante a la ejecución física y evaluará el impacto, sistemas de información de monitoreo y los objetivos alcanzados por las presentes diligencias y acciones.
  • Verificación del expediente final de conformidad con el artículo 4 del presente acuerdo por parte de la Dirección de Administración y Finanzas de la Dirección General de las Artes del Ministerio de Cultura.
b) Mecanismos de Fiscalización
  • La Dirección General de las Artes, tendrá a disposición todos los documentos de interés común asociados a las presentes diligencias y acciones. La Dirección de Auditoría interna evaluará resultado final de la ejecución financiera de las diligencias y acciones de apoyo al Arte, denominada Apoyarte, con el objeto de observar el manejo transparente, racional y pertinente de los recursos públicos.

 

El acuerdo, en el artículo 8, afirma que la Dirección General de las Artes, recibirá los expedientes que cumplan con los requisitos establecidos en el artículo 4 del presente acuerdo con los que generará un registro consistente en una base de datos electrónica.

Los casos no previstos serán resueltos por el Viceministerio de Cultura.

El artículo 10 deroga el Acuerdo Ministerial numero 901-2020, de fecha 28 de septiembre de 2020, y cualquier disposición que contravenga lo dispuesto en el presente Acuerdo Ministerial.

El presente acuerdo empezará a regir un día después de su publicación en el Diario de Centro América.

Según Comunicación Social del Ministerio de Cultura y Deportes, ahora se debe cumplir con los requerimientos legales paras implementar este pago, que será primero hacer la convocatoria a los artistas, luego recibir las postulaciones, se verifica la información de cada uno y luego se pasa para trámite.

Agregó que los fondos que se tienen para este proyecto son ahorros que se han obtenido en la ejecución presupuestaria.

Inicialmente hay un fondo de Q5 millones, pero podría aumentar hasta Q10 millones.