Queja internacional
El 15 de enero último, la Coordinadora denunció al Mineduc en la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por simular contrato laboral a docentes de los renglones 021 y 022.
“La simulación de contratación se da porque el documento dice que se les requieren los servicios como técnico auxiliar I y II; en ningún momento se especifica que son docentes”, explicó Caal.
El secretario de Organización del Sindicato Autónomo Magisterial Guatemalteco, Héctor Herrera, dijo: “Sí vemos simulación porque son contratados como técnicos y no tienen cédula de docencia. Esa situación genera que se atrasen hasta cuatro meses los pagos”.
García refirió que los contratos temporales de docentes se efectúan desde hace 10 años y “no hay impedimento para los renglones 021 y 022”.
Cobros indebidos
Caal señaló que los maestros contratados temporalmente son chantajeados por dirigentes sindicales y funcionarios del Mineduc para poder ser recontratados. “Pagan de Q2 mil a Q5 mil porque continúen trabajando”, denunció.
Federico Roncal, director de la Asociación Proyecto de Desarrollo de Santiago, afirmó que “los contratos temporales se prestan para negociaciones anómalas y clientelismo”.
Herrera expresó: “Los 25 mil maestros son presionados para salir a manifestar cuando lo requieren dirigentes y gobierno”.
Denuncia
El pasado 8 de enero, Dora Zarat Toc presentó una denuncia en el Ministerio Público de Suchitepéquez, contra Héctor Bautista, Marvin Lancerio y Raúl Chapetón, del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG), a quienes señaló de haberle cobrado comisión de Q2 mil por agilizar un contrato temporal en el Mineduc.
“Recibí una llamada de Héctor Bautista para pedirme Q2 mil del contrato y que se los llevara al parque central de Suchitepéquez”, refiere la denuncia MP-137/2015/230.
El coordinador de la junta mixta nacional de esa agrupación, Eduardo Herrera, manifestó: “Me preocupa que dirigentes abusen de otros docentes. Voy a investigar ese caso porque nosotros no hacemos esos cobros”.