Ministra de Educación afirma que confidencialidad de negociación del pacto colectivo está en ley

Ministra de Educación afirma que negociación confidencial del pacto está en ley y que todavía no han adquirido ningún compromiso.

Publicado el
La ministra de Educación, Claudia Ruiz, habla sobre negociación del pacto colectivo. (Foto Prensa Libre: Byron García)
La ministra de Educación, Claudia Ruiz, habla sobre negociación del pacto colectivo. (Foto Prensa Libre: Byron García)

La ministra de Educación, Claudia Ruiz, se refirió este lunes 11 de octubre respecto del negociación del pacto colectivo con sindicalistas, el cual ha sido cuestionado por su confidencialidad.

La funcionaria indicó que con relación a ese tema es importante mencionar que el proyecto del pacto fue ingresado al Ministerio de Educación (Mineduc) “con el resguardo de la confidencialidad” y según ella, se hicieron las consultas al departamento jurídico de la institución que dio las indicaciones que se tenía que trabajar bajo “ese resguardo en el marco de la ley de libre acceso a la información”.

Afirmó que se está en el proceso de análisis y a decir de Ruiz, el “el Ministerio de Educación no ha adquirido ningún compromiso todavía, se está en ese proceso de revisión y yo sí quiero decirles que estamos muy conscientes de la realidad del sistema educativo nacional, de las condiciones de la sociedad, el momento en el que atravesamos principalmente”.

Resaltó que el Mineduc ha manejado el presupuesto de manera eficiente en respuesta a los programas de apoyo para los estudiantes.

Dijo que debe darse el beneficio de la duda, un compas de espera, “yo quisiera que tratemos de abordar este tema con mucha madurez, nosotros lo estamos haciendo en el marco legal que corresponde, también hay derechos preceptuados en el Código de Trabajo los cuales nosotros también tenemos que respetar”.

A decir de la funcionaria, en esta relación que han tenido con el magisterio “lo que ha prevalecido principalmente es atender a la niñez”.

Enfatizó que en el marco jurídico se hicieron las consultas en el tema del pacto colectivo y la ley permite que se pueda trabajar bajo ese criterio legal -de confidencialidad-.

En otro tema, la ministra Ruiz indicó que con el Ministerio de Salud coordinan la vacunación de los menores de 12 a 17 años.

Lea también: Mineduc guarda silencio sobre las negociaciones de pacto colectivo con Joviel Acevedo

Agregó que a través de las organizaciones de padres de familia y de las comisiones en las escuelas para atender el covid-19, llevan una campaña de sensibilización para la vacunación. Situación similar efectúan con los docentes del nivel medio para que también motiven la vacunación de los estudiantes.

Vacunación de estudiantes y maestros

Según ella, al tener vacunada esta población estudiantil, les permitiría con Salud tomar decisiones diferentes al tener ya maestros y estudiantes vacunados, pues esto permitirá ajustar protocolos para atenderlos de manera presencial, siempre a través de un híbrido.

Anunció que por la vacunación se podría hablar de presencialidad en las aulas siempre y cuando con las medidas de prevención, “no podemos saturar las clases, pero sí con más presencia de estudiantes en las aulas.

Ruiz afirmó que casi el 89% de los maestros cuentan con las dos dosis contra el covid-19.