Expertos dicen que Mineduc negocia a oscuras el pacto colectivo y se debe saber qué se está acordando

Piden a ministra de Educación, Claudia Ruiz, hacer pública la negociación del pacto colectivo con el magisterio.

Publicado el
Sede central del Ministerio de Educación en la capital. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Sede central del Ministerio de Educación en la capital. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

“Yo le recomiendo públicamente a la ministra de Educación que en aras de la transparencia podría hacer como audiencias públicas la negociación con la dirigencia magisterial”, expuso el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, en torno a la confidencialidad con la que el Ministerio de Educación lleva a cabo las renegociaciones del pacto colectivo con el sindicato representado por Joviel Acevedo.

La cartera educativa se ha amparado en no revelar información de las renegociaciones bajo el artículo 9, inciso 5, de la Ley de Acceso a la Información Pública.

A criterio de Rodas, más allá de que exista una norma legal que podría poner una limitación al tema, es importante que este tipo de aspectos públicos se conozcan ya que está en juego “la dignificación del magisterio” y además para evitar “malas interpretaciones”.

Impacto económico

Verónica Spross, investigadora asociada del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), manifestó que a su criterio es importante saber que se está negociando, ya que luego se aprueban condiciones, pero se desconoce cómo se financiarán.

“No es posible acordar cosas y después no se sabe cómo se van a financiar, porque al país le genera un problema económico”, expuso Spross y aseguró que quien más sufre es la calidad de la educación.

En julio pasado, el diputado Alberto Sánchez-Guzmán de Semilla solicitó información sobre las negociaciones, y la respuesta del Ministerio de Educación fue que era “confidencial”.

Ahora el legislador señala que a su criterio, la opacidad con la que se está manejando el tema va en contra de la educación.

“El pacto colectivo beneficia o perjudica directamente a la educación. Entonces para nosotros es negativo que no se tenga acceso a la negociación, porque más ahora por la crisis de la pandemia necesitamos saber en qué se van a invertir los recursos”, expuso el parlamentario.

Pacto en revisión

El pacto que está bajo análisis es el que se firmó durante la administración del expresidente Jimmy Morales a finales del 2018 y que se fijó con una vigencia de dos años.

El pacto fue denunciado por ambas partes, lo que genera que se haga una revisión de los términos.

Sobre el tema del pacto colectivo, Prensa Libre trató de contactar a la ministra de Educación, Claudia Ruiz, pero no atendió las llamadas telefónicas.

Le pueden interesar: Mineduc guarda silencio sobre las negociaciones de pacto colectivo con Joviel Acevedo

El miércoles 6 de septiembre, el  dirigente magisterial Joviel Acevedo arremetió contra los medios de comunicación y quienes lo critican y dijo que no le importa que lo tilden de corrupto. 

“No nos ha bajado la moral lo que dicen medios de comunicación y netcenteros ni nos van a preocupar gentes que jamás han participado en una manifestación”, dijo Acevedo durante una transmisión en vivo por la red social Facebook.