Fiscal general, Consuelo Porras, habría impedido que la Feci investigara a líder sindical Joviel Acevedo, según Juan Francisco Sandoval

El exjefe de la Feci, afirma en un audio que habían indicios para que Acevedo fuera vinculado a proceso penal supuestamente por haber negociado la remodelación de la Casa de Maestro con fondos de comisiones ilícitas que recibió la exvicepresidenta Roxana Baldetti.

Publicado el
Consuelo Porras, fiscal general del MP, y Joviel Acevedo, líder magisterial. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)
Consuelo Porras, fiscal general del MP, y Joviel Acevedo, líder magisterial. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)

Juan Francisco Sandoval, exjefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), del Ministerio Público (MP), denunció mediante un audio que la fiscal general Consuelo Porras habría bloqueado acciones penales contra Joviel Acevedo, secretario de Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala.

Según Sandoval, Acevedo habría negociado con la exvicepresidenta Roxana Baldetti la remodelación de la Casa del Maestro, pero los fondos para ello y para el equipamiento habrían salido de comisiones ilícitas que la exfuncionaria recibió.

En el audio se menciona que la vinculación surge de una imputación contra el empresario Raúl Osoy Penado, que  en este momento se encuentra señalado en varios casos de corrupción, y uno de ellos es el relacionado con el traslado de recursos económicos que constituirán comisiones ilícitas para la exvicepresidenta Roxana baldetti y que fueron canalizados con el propósito de remodelar la Casa del Maestro.

Según Sandoval, de acuerdo con la información de la investigación existían elementos para atraer a proceso a Joviel Acevedo, pero las acciones habrían sido bloqueadas por la fiscal Porras.

“En varias de las reuniones realizadas con la fiscal general manifestó de que de acuerdo al análisis que ellos efectuaban no era posible que nosotros pudiéramos proceder contra el líder sindical y en ese sentido hasta el momento en que yo salí del país fue porque la señora fiscal general impidió que realizáramos dicha labor que no se pudo atraer a proceso al señor Acevedo”, dice Sandoval en el audio.

Recordó que la fiscal Porras siempre aseveraba que no salía ninguna investigación sin que ella lo supervisara y que ese es el motivo por el que no habría podido ser atraído a proceso Joviel Acevedo.

El empresario Raúl Osoy fue capturado el 13 de noviembre de 2018 en la 6 avenida y 18 calle de la zona 10 de la capital. Tenía orden de captura desde el 14 de abril de 2016 por Juzgado Primero Penal de Guatemala por la posible comisión de delitos de lavado de dinero y asociación ilícita.

Osoy fue el representante legal de Topsa Construcciones, Inversiones Alliance, La Montaña, Beltrans y Empresa Arrendadora El Quijote.

La entidad Topsa se dedicaba a obras de infraestructura. Durante el gobierno de Otto Pérez,  recibió contratos por más de Q324 millones, según Guatecompras.

La investigación refería que Topsa facturó por servicios no brindados por Q11 millones 565 mil 970 pero que sirvieron para pagos y gastos de campaña para el Partido Patriota (PP) de 2011.

La investigación de la Feci y la desaparecida Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), determinó que Osoy recibió Q5.2 millones de Terminal de Contenedores Quetzal, S. A., (TCQ) y dio a cambio facturas por servicios ilegales e inexistentes. Ese dinero sirvió para sobornar a sindicalistas a fin de que TCQ consiguiera el contrato de usufructo.

La Casa del Maestro

El colaborador eficaz del MP, Juan Carlos Monzón, contó al MP que Raúl Osoy fue uno de los financistas más importantes del Partido Patriota (PP) porque dio comisiones ilícitas del 15 por ciento y pagó Q219 mil para la remodelación de la Casa del Maestro, sede del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala.

Se consultó al MP sobre alguna postura institucional o de la fiscal general sobre las declaraciones del exjefe de la Feci, pero no han respondido la petición.

Destituido de la Feci

El 23 de julio, Juan Francisco Sandoval fue destituido de su cargo como jefe de la Feci, por órdenes de la fiscal general Consuelo Porras.

Porras dijo que la destitución fue porque Sandoval ejercía una justicia parcializada y que ideologizaba la lucha contra la impunidad. Además, lo señaló de querer cooptar el MP

Sandoval salió del país ese mismo día pues adujo que temía por su vida y ahora permanece en Estados Unidos.

El 26 de julio, Sandoval dijo que decidió salir del país, porque todos los actores cercanos a la fiscal general, que han sido detractores de su trabajo, empezaron a circular información relacionada a acciones a emprender en su contra y por eso fue necesario salir del país para proteger su integridad física.

El exjefe de la Feci ha señalado que Porras tiene vínculos con sectores que generan impunidad en el país.

La destitución de Sandoval ha generado una serie de inconformidades y varios países y funcionarios, principalmente de Estados Unidos, han rechazado la decisión.

Lo que dijo Juan Carlos Monzón

Juan Carlos Monzón, exsecretario privado de Roxana Baldetti,  en una declaración en abril del 2018 se refirió a este tema de la Casa del Maestro y según una tabla de presupuesto presentada el monto era de Q219 mil 403.46, luego Monzón señaló, “esto es una parte del equipamiento de la Casa del Maestro, pero no es la restauración de la Casa del Maestro porque está catalogada como patrimonio cultural, esto solo es una parte, esto son las sábanas, la cama, el frigobar y la cama king que solicitó este señor Joviel Acevedo para su apartamento que tenía ahí específicamente para él”.

Añadió que el cuarto de él -Acevedo- era aparte y las demás camas para los maestros que llegaban a alguna capacitación.

Añadió: “El tema de la Casa del Maestro es una deuda de comisión que pagó Raúl Osoy a la señora vicepresidenta y en lugar de darle el dinero a ella, lo hizo con restaurar la Casa del Maestro con su empresa Topsa. Yo estuve a cargo de supervisar esta restauración”.

En esa ocasión, en la audiencia a cargo del juez Miguel Ángel Gálvez, el entonces jefe de le Feci, Juan Francisco Sandoval, le preguntó a Monzón si Acevedo tuvo conocimiento de dónde vinieron los recursos para la restauración del inmueble, y Monzón respondió “sí señor juez, él directamente hablaba con la arquitecta encargada de la obra que nombró Osoy”.

Dijo que según instrucción de Baldetti, la restauración se dio por un convenio que hizo Joviel Acevedo con “la señora vicepresidenta y el presidente Otto Pérez Molina que le restauraran la Casa y que él los apoyaría cuando se lo solicitaran en favor del Partido Patriota”. Afirmó que el apoyo sí se concretó.