Los antecedentes de los hechos criminales, según los registros oficiales, datan desde 2017, en los que un repunte de hechos criminales desató asesinatos y robos violentos de vehículos en esa demarcación de la Ciudad de Guatemala.
Información oficial de la PNC da cuenta de al menos 15 casos reportados en lo que va del año, pero entre finales de julio y principios de agosto de 2023 se hicieron públicos en redes sociales casos específicos de robos de vehículos en esa colonia.
Los vecinos, por temor a represalias de los grupos que están detrás de los actos delincuenciales, han pedido formalmente apoyo a la PNC y el MP para desarticular a estas estructuras que operan a toda hora del día y han causado zozobra entre la población.
“Es complicado lo que se está viviendo en la actualidad. Creemos como vecinos que el problema es que son sujetos que vienen de otros lugares para robar motocicletas, carros y asaltar a peatones”, indica un vecino que denuncia la situación en el área.
Por esa razón consideran que la PNC y MP deberían de usar toda la tecnología con que se cuenta en el área para atrapar a los responsables.
La unidad de información y prensa del MP confirmó que la Fiscalía ha recibido denuncias respecto de los asaltos y robo e vehículo, aunque no precisó en la cantidad de casos.
Aseguraron que la información la analizan y han tomado las acciones para indagar y desarticular al grupo que opera en ese sector de la Ciudad de Guatemala.
Investigadores de la PNC también confirmaron el hecho, y comentaron que los sujetos que cometen estos hechos ilegales se mueven en motocicletas y otros vehículos.
Agregan que para cometer los robos montan vigilancia y esperan el momento adecuado para despojar de sus pertenencias a las víctimas, que en el caso de la PNC ya suman unas 15, entre asaltos para robar dinero y objetos personales, y vehículos de dos y cuatro ruedas.
El 11 de agosto ocurrió uno de los últimos robos a mano armada a dos residentes de la colonia Aurora 1. En el vídeo que se hizo viral en redes sociales muestra a dos sujetos que se acercan a una camioneta agrícola aparcada, y donde aparecen dos personas, un hombre y una mujer, descargando objetos.
En ese momento aparecen dos delincuentes con pistola en mano y amenazan a las dos personas que se encontraban en el vehículo.
La hipótesis que manejan las autoridades es que delincuentes que operan en otras colonias cercanas llegan a esta para operar y causar zozobra.
Incluso, un hecho que ocurrió el 27 de junio pasado da cuenta que un hombre, que supuestamente se dedicaba a robar piezas o vehículos, fue descubierto por alguien en el lugar y lo asesinaron a balazos.
El caso ocurrió en la 6a avenida y 15 calle, de la colonia Aurora 1, zona 13 capitalina. El caso sigue bajo investigación.