Comunitario

Muerte de perros en Quetzaltenango: qué acciones tomarán las autoridades por el caso de “Nucita”, “Loba” y “Negrito”

En redes sociales se dio a conocer el aparente envenenamiento o intoxicación de tres perros en Quetzaltenango. Esto indicaron las autoridades respecto a la denuncia y las acciones que llevarán a cabo.

|

La Unidad de Bienestar Animal (UBA) recibió las denuncia por la muerte de tres perros en la zona 9 de Quetzaltenango. El caso se viralizó en las redes sociales desde el 22 de enero.  (Foto Prensa Libre: captura de pantalla)

La Unidad de Bienestar Animal (UBA) recibió las denuncia por la muerte de tres perros en la zona 9 de Quetzaltenango. El caso se viralizó en las redes sociales desde el 22 de enero. (Foto Prensa Libre: captura de pantalla)

En redes sociales se viralizó el caso del aparente envenenamiento o intoxicación de tres perros en la zona 9 de Quetzaltenango, que ahora es una denuncia en manos de la Unidad de Bienestar Animal (UBA) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA). 

La institución emitió un comunicado en el que confirmó que recibió el aviso e inició una investigación en conjunto con la Policía Nacional Civil (PNC). Además, el Ministerio Público (MP) confirmó que da seguimiento al caso. 

Según la UBA, la denuncia detalla que el domingo 22 de enero, en horas de la tarde, los vecinos del área en la colonia La Floresta, en la zona 9 de Quetzaltenango, se percataron que “Nucita”, “Loba” y “Negrito”, como les llamaban, habían muerto. 

Jackeline Noriega, de la Unidad de Bienestar Animal, indicó que tuvieron conocimiento del caso por las redes sociales y no se había “recibido una denuncia formal por escrito”. 

Según Noriega, para que la Unidad de seguimiento a estos casos es indispensable que exista una denuncia, tal como se establece en el reglamento de la Ley de Protección y Bienestar Animal.

Declaró que por ese motivo, la Unidad tuvo que ponerse en contacto con la PNC, quienes pueden actuar en flagrancia. De esa manera, posteriormente fue como la institución inició el proceso de investigación.

Sanción, según la ley

Noriega confirmó que conforme a esa normativa, los casos de envenenamiento o intoxicación de animales se considera una infracción gravísima y se sancionan con el pago de 12 salarios mínimos.

Agregó que de confirmarse que los hechos por la muerte de los tres perros, se deberá imponer la penalización. 

Lea también: De cuántos salarios mínimos consta la multa para una persona que lance veneno a animales en Guatemala

Investigan muerte de perros en Quetzaltenango

Por otra parte, el MP indicó que la Fiscalía de Distrito de Quetzaltenango investiga en seguimiento a la denuncia que recibió en la Oficina de Atención Permanente de Quetzaltenango.

“El personal fiscal realiza las diligencias pertinentes recabando declaraciones testimoniales, y se realizará el seguimiento en calles cercanas a donde ocurrieron los hechos para localizar cámaras de videovigilancia a través de las cuales se busca individualizar a los responsables de este hecho”, informó la fiscalía.

Asimismo, se indicó que la investigación incluye lo que se documentó en las redes sociales y que esta será remitida a la UBA para que se establezcan las sanciones correspondientes.

En redes sociales se denunció públicamente el supuesto envenenamiento de “Nucita”, “Loba” y “Negrito”. Los videos y fotografías muestran el momento en que aparentemente un sujeto le lanza comida a uno de ellos.

Lea también: Maltrato animal: ¿Cómo denunciar los casos en Guatemala?

Según los testimonios que se viralizaron, los dos sujetos que estarían vinculados a una empresa local.

Alimentos Xelapan, S. A. emitió un comunicado para indicar que “no es responsable de las acciones individuales de cualquier persona que labore en ésta, pues cada una actúa bajo libertad y asume las consecuencias de sus actos”.

Se atribuye el hecho

Un usuario de Facebook, denominado Carlos Guzman, dijo ser el responsable del hecho. En la publicación asegura que asumirá las consecuencias de sus actos.

En la publicación se colocó un comunicado en el que dice “Yo, Orlando Guzmán Informó: El pasado 22 de enero cometí un desafortunado acto, cuya responsabilidad asumo plenamente. Lamento profundamente, los problemas que esto ha ocasionado y espero ser perdonado por mi comunidad con esta equivocada decisión.”

Agrega: “Reconozco esta situación y asumo las consecuencias”.

Captura de pantalla de la publicación del usuario de Facebook Carlos Guzman.

Esta nota se actualizó a las 19:40 horas con la última declaración.