Comunitario

Muerte y destrucción en cuatro meses de invierno en Guatemala

En cuatro meses, el invierno ha dejado 21 personas fallecidas y 204 mil 207 afectadas, según los registros de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), y se prevé que los efectos del invierno persistan un mes más.

Un tramo de la Franja Transversal del Norte, en el km 428, Raxruhá, Alta Verapaz, quedó anegado por la lluvia de las últimas horas. (Foto Prensa Libre: Conred)

Un tramo de la Franja Transversal del Norte, en el km 428, Raxruhá, Alta Verapaz, quedó anegado por la lluvia de las últimas horas. (Foto Prensa Libre: Conred)

Según David de León, vocero de la Conred, las lluvias que afectan al país son causadas por un sistema de baja presión que se ubica entre Guatemala y México, que genera el ingreso de humedad, pero las lluvias podrían persistir durante dos semanas más y el suelo continuará saturándose y representando riesgo.


Nueva Concepción, Escuintla, es una de las zonas más afectadas en las últimas horas. Dos mil 400 personas sufrieron las consecuencias del desbordamiento del río Coyolate. En Río Hondo, Zacapa, la quebrada El Loro incrementó su caudal al punto de ser necesaria la evacuación de 10 personas.

Más de cinco mil personas están afectadas en dos comunidades por el daño del puente Mixco, en Los Amates, Izabal.
La Conred ha registrado que, de mayo cuando inició oficialmente la temporada de invierno, hasta la fecha, las lluvias han dejado 21 personas muertas, 19 heridos, un desaparecido y 204 mil 207 personas afectadas.

Datos

  • 276 incidentes
  • 751 personas en riesgo
  • 204,207 afectados
  • Cinco mil evacuados
  • 833 albergados
  • un desaparecido
  • 19 heridos
  • 21 fallecidos
  • 143 viviendas en riesgo
  • 2 mil 555 viviendas con daños
  • 81 tramos carreteros afectados
  • Tres tramos carreteros dañados
  • 18 puentes afectados
  • Siete puentes dañados
  • Siete centros educativos con daños
Otro socavamiento afecta ruta a San Pedro Ayampuc.
Otro socavamiento afecta ruta a San Pedro Ayampuc.
Un carril de la carretera en San Pedro Ayampuc está totalmente dañada.
Un carril de la carretera en San Pedro Ayampuc está totalmente dañada.
Parte de un taller se vio afectado por el socavamiento en San Pedro Ayampuc.
Parte de un taller se vio afectado por el socavamiento en San Pedro Ayampuc.
Caminos reportó anoche el colapso de estribo del puente en Cuyotenango.
El socavamiento afecta puente en el km 166 ruta CA-2 Occidente.
Las autoridades han solicitado usar vías alternas para Retalhuleu y Quetzaltenango, pues el paso está cerrado.

Incidentes

La mañana del 20 de junio, después de varias horas de copiosa lluvia, una parte del cerro Wachuná sucumbió ante la acumulación de agua, soterrando todo al paso de un alud que dejó 12 muertos en San Pedro Soloma, Huehuetenango.

El alud soterró viviendas, vehículos y tapó un tramo carretero. La Conred pidió a los pobladores que evacuaran sus viviendas, considerando el riesgo que existía en un espacio de cuatro kilómetros del área donde ocurrió la tragedia, en el cerro Wachuná, por el riesgo que representaba.

En esa ocasión se habilitó un albergue en la escuela de párvulos, pero los pobladores se resistieron a dejar sus hogares y pertenencias.

La noche del 11 de agosto, una tormenta sorprendió a los pobladores del área metropolitana, derribando árboles, vallas publicitarias, caos vial, inundación de calles y viviendas.

La colonia Guajitos, en la zona 21, fue una de las más afectadas esa noche. Las viviendas de toda una cuadra se inundaron, el agua alcanzó un metro y medio de altura. Varios objetos flotaban dentro de las casas, en medio de ese caos, una niña de dos años desapareció. Los padres la vieron por última vez dentro de la habitación. 

La menor fue encontrada en una de las habitaciones inundadas por los Bomberos Municipales, quienes explicaron que la menor presentaba un cuadro de asfixia por inmersión.

Los socorristas le brindaron asistencia pre hospitalaria, pero según los bomberos, la menor pasó mucho tiempo bajo el agua y falleció al ingreso de la emergencia del Hospital Roosevelt. 

En las últimas horas las lluvias han causado inundaciones y el colapso de infraestructura vial, los departamentos más afectados son Quetzaltenango, Suchitepéquez, Chiquimula, Baja Verapaz y San Marcos.