Comunitario

Mujeres muestran su talento

La Plaza de la Constitución fue sede ayer en la tarde del festival La otra cara del hip hop, donde jóvenes mujeres compitieron en breakdance, rap y disyóquey, elementos del hip hop.

la zona 1  capitalina fue el punto de reunión de decenas de jóvenes mujeres que ayer demostraron sus habilidades en distintos campos de la cultura hip hop.

la zona 1 capitalina fue el punto de reunión de decenas de jóvenes mujeres que ayer demostraron sus habilidades en distintos campos de la cultura hip hop.

Participaron representantes de Guatemala, El Salvador, México, Canadá, Uruguay y Costa Rica, quienes demostraron su talento en diferentes áreas.

Por Guatemala participó B-Girl Joshi, una joven que ha representado al país en eventos internacionales de breakdance. Ella compitió contra B-Girl Cielo, de Argentina; B-Girl Einat, de Costa Rica, y B-Girl Demon, de El Salvador.

Mientras que en MC, que se traduce como maestra de ceremonias —quienes hacen rap mediante la improvisación—, participó por Guatemala MC May, una joven que estudia diseño gráfico, quien se enfrentó a MC Viky, de Uruguay, y Sata Brown, de Canadá.

Además hizo su presentación una jovencita de 15 años llamada Liebre 15, única centroamericana que se dedica al B-Girl Beat Box, una modalidad que consiste en crear formas de percusión vocal, basada en la habilidad de producir ritmos y sonidos musicales utilizando la boca, los labios, la lengua y la voz.

Este festival, organizado en el marco del Día de la No Violencia contra la Mujer, fue organizado por AGH Trasciende, entidad que enseña a los jóvenes la cultura de este movimiento artístico, que surgió en 1970 en las comunidades afroamericanas y latinoamericanas de barrios populares de Nueva York, EE. UU.

Grafiti femenino

En la 12 calle A, entre 3a. y 4a. avenidas de la zona 1, se pintó un mural en honor de las cualidades artísticas de la mujer. En la pared hay dibujos de féminas rubias y morenas, delgadas y robustas, los cuales fueron hechos por jóvenes menores de 20 años que en su mayoría estudian diseño gráfico.

Kaeru, Kyuth y Yerly, de El Salvador, fueron algunas de las grafiteras que dejaron plasmado su arte, así como Doña Rank, de México.

De acuerdo con los organizadores, el objetivo del festival es demostrar que las mujeres tienen destrezas dentro de la cultura hip hop.

ESCRITO POR: