Municipios con más casos de coronavirus no logran detener la curva ascendente de contagios

Las autoridades del Ministerio de Salud detallaron estrategia en municipios con más transmisiones del virus.

Los municipios más afectados por los contagios de coronavirus son Guatemala, Villa Nueva y Mixco. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Los municipios más afectados por los contagios de coronavirus son Guatemala, Villa Nueva y Mixco. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Los tres municipios del departamento de Guatemala en los que se registran más casos de infectados por coronavirus carecen de lineamientos específicos para detener el avance de la pandemia, según las comunas, aunque es el más afectado por la pandemia y concentra el 69 por ciento de los casos a escala nacional.

Los más afectados son Guatemala, Villa Nueva y Mixco, pero la capital ha sido donde se ha reportado la mayor cantidad de casos.

La manera en que se ha tratado de contener la transmisión masiva de covid-19 en el departamento de Guatemala se basa en las disposiciones presidenciales; sin embargo, la transmisión del virus no se detuvo, y en la actualidad hay 10 mil 862 casos.

El resto de los departamentos no sobrepasan el 5 por ciento de casos, por lo que es el departamento central en el que se registra la mayor transmisión del virus.

Algunas autoridades municipales han implementado algunas medidas propias para tratar de detener los contagios; sin embargo, es el Ministerio de Salud el ente rector de esta emergencia y la institución que decide las normas sanitarias.

Al 19 de junio pasado, según la información recopilada por el Laboratorio de Datos con cifras del Ministerio de Salud, la capital registraba cuatro mil 217 contagios, con tasa de letalidad del 5 por ciento.

Mixco, con mil 179 personas contagiadas de coronavirus, y Villa Nueva, con mil 67 casos, también tienen la misma tasa de letalidad que la capital,  con datos hasta el 19 de junio último.

El vocero de la comuna de Mixco, Mynor Espinoza, expuso que no ha habido un acercamiento con las autoridades de Salud para promover otras medidas sanitarias en el municipio. “Las únicas medidas que se atienden son las que ha anunciado el presidente —Alejandro Giammattei—. Nosotros hemos denunciado casos a Salud, para que lleguen a hacer hisopados en donde hemos detectado. No hemos tenido atención por parte de Salud”, señaló Espinoza.

Con la Municipalidad de Villa Nueva tampoco hay acercamientos, según el vocero de esa comuna, Julio Vásquez. “Hasta el momento, no se nos ha dado alguna medida específica en concreto, lo que la municipalidad está haciendo es trabajar con lo que tiene. Esta semana se efectuaron algunas adjudicaciones para aliviar la situación de los bomberos —quienes han resultado contagiados—”, expuso Vásquez.

La municipalidad villanovana compró alcohol, mascarillas y guantes por Q208 mil 700.

Las autoridades de la comuna capitalina no detallaron si hay algunas medidas sanitarias específicas en su población para detener el avance de la pandemia.

Priorización

Los epidemiólogos José Ortiz y Arturo Sánchez López han coincidido en que es necesario priorizar las medidas en los departamentos con mayor cantidad de contagios.

Las autoridades de Salud, en conferencia de prensa, aseguraron ayer que se están implementado medidas específicas para los municipios con más casos de covid-19.

Edwin Montúfar, viceministro de Atención Primaria, explicó que una de las estrategias para atender los municipios con más contagios es “la normalización de los servicios de salud, fortaleciendo la atención primaria”. Añadió: “Con esa medida vamos a lograr cubrir programas prioritarios y la emergencia”.

Montúfar aseguró que en el corto plazo “se iniciarán acciones integrales a nivel de la comunidad”

El viceministro expuso que tienen “mapeados departamentos, el área metropolitana y la región central con Guatemala, Chimaltenango y Escuintla, donde está la mayoría de los casos”. Además, el funcionario dijo que las poblaciones más afectadas son las regiones suroccidental y central.

“Se tienen identificadas las áreas de salud, y se ha estratificado por municipio. Se ha focalizado en ciertas comunidades donde se concentra la mayoría de los casos. Ahí es donde se están haciendo determinadas intervenciones específicas, que son efectivas en el impacto a la salud”, aseguró Montúfar.

La ministra de Salud, Amelia Flores, manifestó que la implementación de hospitales temporales para la atención de pacientes con covid-19 es parte de la estrategia para atender la pandemia en los departamentos con más casos confirmados.