Niños con discapacidad visual o auditiva participan en simulacro de elecciones infantiles

La Escuela para Niños Sordos Fray Pedro Ponce de León, en la zona 11, se convirtió este 31 de mayo en el centro de votaciones en donde mil 500 niños con discapacidad auditiva o visual participaron en un simulacro de votaciones infantiles.

Niños con discapacidad visual y auditiva de los centros educativos del Benemérito Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala participaron en un simulacro de Elecciones Infantiles. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)
Niños con discapacidad visual y auditiva de los centros educativos del Benemérito Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala participaron en un simulacro de Elecciones Infantiles. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)

La intención de la actividad que se llevó a cabo este viernes es que los estudiantes se familiaricen con el proceso para emitir su voto, pues ellos participarán  en las elecciones infantiles que se efectuarán este 16 de junio, mismo día en que se desarrollarán los comicios generales.

La papeleta que utilizaron los menores no tenía símbolos de partidos, sino solo ilustraciones, ya que el objetivo era familiarizarse con la actividad.

Los estudiantes con su Documento Personal de Identificación (DPI) se empadronaron, también se involucraron en las mesas receptoras de votos y emitieron su sufragio en secreto, mientras que los maestros fueron observadores. El proceso se desarrolló como una fiesta cívica, mientras se escuchaba música de marimba.

“Es importante que conozcan este tipo de actividades, como es la votación, que es un compromiso que desde ya los niños pueden adquirir para cuando sean adultos y emitan su voto de una forma más comprometida”, refirió Edilzar Castro, director de Educación del Benemérito Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala.

“Lo más importante es que se den cuenta de que existen, para las personas con discapacidad espacios como parte de la inclusión social y como parte de la inclusión educativa, que se formen en aspectos de esta naturaleza, para que en el futuro la discapacidad no sea ningún obstáculo. A ellos se les debe dar oportunidades para competir y convivir” en una sociedad igualitaria, agregó Castro.

Entusiasmo

María Isabel Gutiérrez Chacón, de 14 años, fue una de las estudiantes que participó en este simulacro. Ella llegó con su DPI, se anotó en la lista del padrón que se ubicó en cada mesa y para votar utilizó una  papeleta en braille -se elaboraron 60 boletas con este sistema-, pues la adolescente tiene discapacidad visual.

Los niños que participaron en el simulacro de Elecciones Infantiles tienen su Documento de Identificación Personal, que usaron para emitir su voto. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)

“Los niños discapacitados tenemos derechos, y debemos sentirnos iguales a los demás. Debemos participar en las elecciones y servir a nuestro país”, dijo Gutiérrez Chacón, quien emitió su sufragio en secreto y lo depositó en la urna.

Durante estas votaciones infantiles se involucraron estudiantes con discapacidad visual o auditiva de nueve centros educativos que están a cago del Benemérito Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala.

Inclusión en votaciones

Según la presidenta del Benemérito Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala, María de Los Ángeles de Rueda, la institución, en alianza con el Tribunal Supremo Electoral, colaborará en la elaboración de las papeletas en el sistema de lectoescritura braille que se usarán en las elecciones generales y que serán repartidas en las mesas electorales de todo el país, “para asegurar el voto de las personas con discapacidad”.

Se prevé que durante los comicios generales se utilicen 337 mil 500 papeletas en braille.

La profesora Estela Isabel Guevara de Paz, del Centro Santa Lucía, mencionó que si en las elecciones del 16 de junio no se garantizara a las personas ciegas papeletas apropiadas no podrían ejercer su derecho a elegir a los nuevos gobernantes.

“Vamos a poder votar porque todos los nombres de los partidos están en lectoescritura braille”, refirió. Ella fue una de las personas que ayudó a crear las boletas que los niños utilizaron este viernes en el simulado de elecciones infantiles.

Contenido relacionado

>Voto en el extranjero será presencial en cuatro ciudades de Estados Unidos

> TSE: asignar exsoldados en mesas o centros de votación es ilegal

>¿Ya sabe dónde le toca votar este 16 de junio en las elecciones generales?

 

 

 

0