“Esta es una masa fría y seca por lo que prevemos que las temperaturas van a disminuir aún más a partir de mañana -sábado- pronosticando temperaturas en el altiplano occidental en el orden de los menos dos a los cero grados centígrados y aquí en la ciudad capital estaríamos pronosticando temperaturas entre los nueve y 11 grados”, aseguró George.
Otro de los factores de alarma es la velocidad del viento que incrementará y tendrá mayor fuerza durante sábado y domingo, y permanecerá de esa forma hasta el martes.
“Lo que más nos preocupa son las velocidades del viento norte que se pueden alcanzar a partir de este viernes, siendo más fuerte sábado y domingo donde fácilmente podríamos rebasar los 60 kilómetros por hora en la meseta central que incluye a la Ciudad Capital”, dijo George.
En el cañón de Palín y la costa de Jutiapa el viento podría llegar a los 90 kilómetros por hora, por lo que alertan a los automovilistas a tener precaución y a las personas por los objetos que podrían desprenderse como rótulos y láminas.
Albergues
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) confirmó que continúan habilitados 21 albergues a nivel nacional por la alerta amarilla que sigue vigente por la temporada fría.
En el último día fueron albergadas 165 personas quienes acudieron al albergue para pasar la noche y librarse del frío.
Los albergues funcionan desde las 17 hasta las 8 horas, tiempo en el cual pueden permanecer las personas. Desde que se habilitaron los albergues 5 mil 119 personas han sido atendidas en estos refugios.