“No tenemos a dónde ir”: Lluvia derriba colector en construcción y pone en riesgo a familias en Boca del Monte

Vecinos reclaman que pasaron nueve meses y la municipalidad de Villa Canales no pudo hacer un trabajo eficiente.

Vecinos de la 2 calle y 1 avenida de la colonia San Felipe 2, zona 3 de Boca del Monte, viven en vilo por el riesgo de que el agua de lluvia ponga en riesgo sus vidas ya que el colector pluvial fue derribado por la fuerza de la actual temporada.

El 26 de noviembre de 2019 hubo una erosión que cortó la calle del vecindario y dejó 20 familias incomunicadas.

De forma provisional, la municipalidad de Villa Canales montó un puente provisional peatonal mientras hacía una obra para encausar el agua de lluvia en un colector hacia un barranco cercano.

Pero la lluvia de este temporada derribó la obra y dejó de nuevo vulnerables a los residentes de las casas vecinas al drenaje.

Miriam García, una vecina, dijo que hay preocupación porque hay niños y en especial una adulta mayor sordomuda que tendrían dificultades a la hora de desalojar ante un riesgo que, teme, cada vez es mayor.

“No es posible que nos dejen en el abandono. Tenemos necesidad, no tenemos a dónde ir. Si no, nadie estaría aquí”, dijo García, madre de familia.

Gustavo Salazar, quien vive a tres casas del hundimiento, dijo que hay de que haya filtraciones y socave las casas. Recordó que el personal de la municipalidad y Conred han llegado pero ninguna autoridad ofrece soluciones.

Carina Pacheco, cuya familia tiene más de 30 años de vivir en el lugar, dijo que los daños observados son resultado de obras mal construidas porque el sector no era así y la preocupación aumenta si se determina que hay filtraciones subterráneas.

El agua de lluvia erosiona el suelo y los vecinos temen que pueda hacer daños en sus casas. (Foto Prensa Libre: Noé Medina)

Luis Oswaldo Soto, director de obras de la municipalidad de Villa Canales, explicó que la zona fue declarada inhabitable porque es una vertiente de aguas pluviales. El colector, que costaría Q200 mil y cuyo avance fue derribado por la lluvia, buscaba encausar el líquido de la parte alta del Boca del Monte, pero, según Soto, se buscará una solución para recuperar la calle y conducir el agua.