Comunitario

“No tuve apoyo de las autoridades”: Padre de adolescente de 14 años, con alerta Alba Keneth activa, localiza sin vida a su hija en Zacapa

Karla Yesenia Nájera Felipe, de 14 años, quien tenía activa alerta Alba Keneth desde el 25 de noviembre fue hallada muerta, y con señales de violencia, en la comunidad de Prados de Teculután, Zacapa.

|

Peritos del Ministerio Público de la agencia fiscal de Zacapa recogen indicios en la escena donde se presume le dieron muerte a la adolescente. (Foto Prensa Libre: Mayra Sosa).

Peritos del Ministerio Público de la agencia fiscal de Zacapa recogen indicios en la escena donde se presume le dieron muerte a la adolescente. (Foto Prensa Libre: Mayra Sosa).

Miguel Ángel Nájera Sánchez, padre de Karla Yesenia Nájera Felipe, de 14 años, no descansó para hallar a su hija desaparecida desde el 25 de noviembre pasado. Por el hecho activó un alerta Alba Keneth para dar ella.

Asegura que no contó con el apoyo suficiente de las autoridades del Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC) para ubicarla los días posteriores a denunciar la desaparición.

Solo lo atendieron un día, y luego ya no. Él tiene algunas sospechas de quién podría ser el verdugo, pero las autoridades se han negado a investigarlas, según cuenta.

A la adolescente la vieron por última vez en el caserío Barranca Seca del municipio de Teculután, Zacapa. Familiares de Karla Yesenia lo llamaron por teléfono, porque él trabaja en Huité, para alertarlo de que había desaparecido pasadas las 16 horas de ese sábado.

Como pudo volvió a Teculután y desde ese 25 de noviembre se había dado a la tarea de localizar a su hija. Buscó ayuda en las autoridades, pero halló poco respaldo, y decidió hacerlo por su cuenta y con amigos.

Este 1 de diciembre el desenlace de la búsqueda fue trágico. La halló muerta, con aparentes señales de violencia, en un riachuleo de un área de Teculután.

El padre de Karla Yesenia cuenta que su hija salió de su casa el sábado 25 de noviembre a eso de las 16.45 horas rumbo a una tienda para comprar huevos y salchichas para la cena.

Sin embargo, pasó el tiempo y no regresó. La llamaron por teléfono en múltiples ocasiones para saber qué ocurría, pero no respondió. Insistió, pero la conexión lo dirjía directamente al buzón de voz.

Najera Sánchez, preocupado, tras no saber nada de ella, y que no respondía el teléfono, ni sabía nada, y luego de salir a buscarla a la tienda a donde iría y otros lugares cercanos, se avocó a la PNC para alertarlos y reportar el caso.

Después de ese día solo él continuó con la búsqueda de su hija.

Segun Nájera Sánchez ese mismo día trabajadores del Ministerio Público (MP) llegaron a su casa para tomar declaraciones y poder establecer los inicios de una investigación sobre la desaparición de Karla Yesenia.

Durante los últimos seis días el padre de la adolescente, junto con un grupo de amigos y familiares, comenzó la búsqueda por el sector y fue hasta este viernes 1 de diciembre que en un riachuelo hallaron el cuerpo de Karla Yesenia con señales de violencia.

A escasos metros del cadáver, en el sector de Prados de Teculután, hallaron un billete de Q20 con el cual compraría la cena de salchicha y huevos, manchado con sangre, posiblemente la suya.

Se presume que este billete de Q20, manchado con samgre, es el que llevaba Karla Yesenia Nájera Felipe, de 14 años, para comprar la cena de ese 25 de noviembre, cuando fue vista por última vez. (Foto Prensa Libre: Mayra Sosa).

“No tuve apoyo de las autoridades, solo yo lo hice, no paré, hasta que logré encontrarla, pero lamentablemente muerta”, comenta el padre de la víctima.

Nájera Sánchez espera que investiguen quién la mató, porque “hay cámaras que pudieron haber documentado quién le hizo esto a mi hija”, afirma.

Karla Yesenia cursaba el quinto grado de primaria en la Escuela Oficial de Barranco Colorado en Teculután, Zacapa. Ya había aprobado para iniciar el sexto grado en 2024. Su padre asegura que ella no hablaba con “varones, sino que solo tenía amigas”.

Año violento

Zacapa, es un departamento que sigue a la cabeza de los lugares en donde más mujeres mueren, y más homicidios se reportan.

Datos del Centro de Investigaciones y Estudios Nacionales (Cien), revelan que en octubre 2023 hubo un incremento en la cantidad de homicidios “con un pico de 280 homicidios”. Es el más alto en todo este año.

Solo en Zacapa la cifra de homicidios alcanza los 86, 18 más que en 2022, lo que significa un aumento del 26 por ciento.

Le puede interesar: Femicidios en Zacapa aumentan 185% en tres años

En ese periodo murieron 35 mujeres y 9 fueron menores de edad. La tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes subió a 16.4.

En el caso de Zacapa, la cantidad de mujeres que han muerto hasta octubre, suman 15. Son 9 más que en 2022, lo cual, según el Cien, representa un 150% de aumento.

Datos de organizaciones zacapanecas dan cuenta de 28 de crímenes violentos en contra mujeres en 2023.