Nublados, lloviznas y viento frío se esperan para esta semana

Insivumeh advierte de riesgos por incremento en la velocidad del viento.

Publicado el
Guatemaltecos se cubren del frío por temporada de fin de año. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Guatemaltecos se cubren del frío por temporada de fin de año. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Tome en cuenta esta información del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) respecto del clima de este lunes 7 de diciembre al viernes 11.

Para el territorio nacional se pronostica viento frío del norte moderado a fuerte entre 40 a 60 kilómetro por hora.

También se espera ambiente parcialmente nublado, lloviznas y/o lluvias con actividad eléctrica en horas de la tarde y noche, de regiones del norte.  A partir del miércoles 9 de diciembre poca nubosidad y baja posibilidad de lluvias.

Para la meseta central (incluye la capital) se espera ambiente parcialmente nublado alternando con poca nubosidad, lloviznas dispersas en primeras horas y final de tarde en zonas montañosas.

Prepare sus abrigos porque habrá frío en la noche y madrugada. La velocidad del viento norte moderado a fuerte de 40 a 50 km/h.

La temperaturas máximas para la capital serán de 24 a 26 grados centígrados, para el altiplano central y occidental de 21 a 24 grados.

Temperaturas mínimas para el altiplano occidental serán de 3.0 a 5.0 grados; mientras que para la capital entre 12 y 14 grados.

Para las regiones del Pacífico

Poca nubosidad por la mañana, ambiente cálido y húmedo con humo.  Incremento y desarrollo de nubosidad en la tarde hacia la boca costa y suroccidente, lo que originará lluvias dispersas de corta duración con actividad eléctrica.

Viento suroeste ligero, norte ligero a moderado en la costa de Jutiapa.  El Insivumeh añade que las temperaturas máximas serán de 31 a 33 grados.

Región norte

En Petén se pronostican áreas con neblina en las primeras horas de la mañana, parcialmente nublado, lloviznas y/o lluvias dispersas acompañadas de actividad eléctrica en la tarde y noche, especialmente este lunes 7 y martes 8 de diciembre.

El viento se desplaza con dirección noroeste ligero y las temperaturas máximas serán de 27 a 29 grados.

En Alta Verapaz, Caribe y Franja Transversal del Norte también habrá áreas con niebla en las primeras horas de la mañana y parcialmente nublado.

Además, lloviznas y/o lluvias intermitentes   con actividad eléctrica en la tarde y noche; mientras que el viento noroeste ligero a moderado.

Las temperaturas máximas para Alta Verapaz serán de 23 a 25 grados y para el Caribe de 28 a 30 grados.

Para leer más: ¿Cómo cuidar a tu mascota del frío?

Para la región del Motagua y valles del oriente las condiciones serán similares, ya que habrá niebla en las primeras horas de la mañana, parcialmente nublado alternando con poca nubosidad.

Lloviznas y/o lluvias dispersas en inicios de semana con actividad eléctrica en la tarde y noche especialmente en zonas de montaña.

El viento nordeste ligero a moderado y el termómetro marcará entre los 30 y 32 grados.

Recomendaciones

El Insivumeh recomienda tomar precaución por las velocidades del viento que se pronostican durante esta semana, ya que puede haber caída de ramas, vallas publicitarias y daños en el fluido eléctrico.