Nueva AEU tomó posesión este 20 de octubre

Esta sería el segundo grupo de estudiantes que lidera la asociación después de su recuperación en el 2017.

La toma de posesión se llevó a cabo en el Paraninfo Universitario este 20 de octubre. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández Ovalle)
La toma de posesión se llevó a cabo en el Paraninfo Universitario este 20 de octubre. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández Ovalle)

La Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) “Oliverio Castañeda de León”, cambió su junta directiva este 20 de octubre, tomando posesión como presidente de la misma el estudiante Carlos Yax Medrano.

Yax Medrano formó parte de la Asociación de Estudiantes de la Escuela de Ciencia Política y junto a la planilla Consciencia Estudiantil, llega tomar el lugar que ocupó durante dos años la estudiante de la Escuela de Formación de Profesores de Enseñanza Media (EFPEM), Lenina García.

La ceremonia de toma de posesión se llevó a cabo en el Paraninfo Universitario, después de los actos en conmemoración del 75 aniversario de la Revolución.

En su discurso, Lenina García destacó el papel que ha tenido la AEU a lo largo de la historia del país.

“Cuando nos adentramos a la historia de nuestro país y cómo se han conformado las estructuras de poder que han ejercido racismo y violencia estructural, la AEU se ha convertido en una consigna de justicia y digo esto porque debemos conocer nuestra historia con sus luces y sombras porque están a punto de pertenecer a una asociación que les cambiará la vida”, dijo.

Asimismo, García agregó que los principales retos para la nueva junta directica será abanderar la protección de la autonomía universitaria.

“Hoy conmemoramos el 75 aniversario de la Revolución de Octubre.  que sea esta toma de posesión un gesto revolucionario de nuestro gremio como estudiantes, que seguimos de pie luchando en las aulas y en las calles por la defensa de la educación pública y la autonomía universitaria”.

También te puede interesar: Así fue el diálogo entre estudiantes de la Usac y autoridades universitarias

La toma de posesión de la junta directiva que estará en el cargo hasta el 20 de octubre de 2021 se llevó a cabo en una de las instalaciones que estuvo tomada por los estudiantes en agosto de este año rechazando las medidas privativas del actual rector, Murphy Paiz.

“La AEU del centenario está aquí y vamos para adelante. Vamos a representar a las y los estudiantes sus necesidades e intereses y los derechos humanos de los guatemaltecos”, dijo el nuevo presidente de 22 años, Carlos Yax.

0