“O pasa a evaluación o paga por su plaza”: Salud investiga supuesto soborno a trabajadora en Huehuetenango

Ministerio sostiene que los cambios de condiciones de trabajo es competencia de las unidades ejecutoras y no de la oficina central.

El Ministerio de Salud, a través de la Unidad de Transparencia, investiga un caso en el que una mujer que dice ser directora de recursos humanos de la institución pide una comisión ilícita a una trabajadora sanitaria para aplicar a una plaza presupuestada.

Un audio registró una conversación entre la agraviada y con una mujer que dice llamarse Lorena Escobar, quien le explica lo que debe hacer para asegurarse de una plaza permanente.

“O pasa a evaluación o paga por su plaza”, dice la mujer, antes de advertirle que debe hacerle un depósito -no dice el monto- porque hay otras personas las que podrían aplicar mediante el mismo mecanismo de soborno.

Salud comentó que aquel caso ocurrió en Huehuetenango donde personas inescrupulosas se comunicaron con varios empleados sanitarios, lo cual está en investigación.

Además, resaltó que ninguna autoridad del Ministerio de Salud hace cambios de renglones presupuestarios como el caso expuesto, sino que estos procesos se hacen a través de las unidades ejecutoras, que aquí corresponde al Área de Salud de Huehuetenango.