Coronavirus: Investigadores rastrearon cómo una mujer se contagió en un vuelo

Estudio describe las sospechas de investigadores sobre el contagio de una mujer en un vuelo de Italia a Corea del Sur, en marzo último.

El contagio habría ocurrido en el baño, cuando la mujer tocó una superficie contaminada, según investigadores. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)
El contagio habría ocurrido en el baño, cuando la mujer tocó una superficie contaminada, según investigadores. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)

Una mujer de 28 años era parte de los 300 surcoreanos que viajaron de Milán, Italia, a su país, cuando la pandemia estaba en su punto máximo en Europa, específicamente el 31 de marzo.

De acuerdo con un equipo de la Universidad de Medicina Soonchunhyang, en Seúl, Corea del Sur, la mujer utilizó mascarilla durante todo el vuelo, excepto cuando fue al baño, donde pudo haber contraído el covid-19.

En la revista Emerging Infectious Diseases de los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades, los expertos publicaron que por lo menos una persona contagiada, pero asintomática en el vuelo, también usó el sanitario, y la mujer seguramente tocó alguna superficie contaminada.

“Ella estaba sentada a tres filas de distancia del paciente asintomático, y el baño era compartido por pasajeros sentados cerca, incluido el asintomático”, indicaron los investigadores.

Por ser un vuelo de evacuación, los funcionarios de Corea se aseguraron de examinar a todas las personas antes de abordar, y todos fueron puestos en cuarentena al llegar.

Sin embargo, seis pasajeros dieron positivo días después de su arribo, y la joven en cuestión desarrolló síntomas de coronavirus ocho días después de que llegó a su casa.

Según los expertos, era importante hacer ese rastreo para determinar cómo se pudieron contagiar los seis pasajeros que dieron positivo para covid-19, el papel de los asintomáticos, pero está más claro el caso de la mujer.

“Este estudio fue uno de los primeros en evaluar la transmisión asintomática de covid-19 en una aeronave. Investigaciones previas a la transmisión en vuelo de otras enfermedades infecciosas revelaron que sentarse cerca de una persona con un padecimiento de esos es un factor de riesgo importante para la transmisión similar a nuestros propios hallazgos”, concluyeron los investigadores.