Obispos de Guatemala recibirán mensaje del papa Francisco

Los problemas políticos y sociales que atraviesa Centroamérica preocupan al papa Francisco, afirmó Gonzalo de Villa, presidente de la Conferencia Episcopal de Guatemala (CEG), que este jueves participará en una reunión con el Pontífice quien dará un mensaje a los obispos de Centroamérica.

El Papa Francisco da una audiencia a jóvenes de las diócesis de Brescia en la sala de audiencias de Pablo VI, en el Vaticano. (Foto Prensa Libre:AFP).
El Papa Francisco da una audiencia a jóvenes de las diócesis de Brescia en la sala de audiencias de Pablo VI, en el Vaticano. (Foto Prensa Libre:AFP).

De Villa indicó que, aunque al momento se desconoce que temas abordará el Pontífice en la reunión con los obispos centroamericanos, al Papa le preocupan los problemas que aquejan al istmo.

“Imagino que se va a referir a las realidades que vivimos en Centroamérica, desde Nicaragua, el tema de la migración, las desigualdades hirientes o el estado de derecho”, precisó el obispo.

El presidente de la CEG estimó que el jerarca católico podría plantear a los obispos puntos de agenda de temas que le parezcan importantes para que estos los aborden en las iglesias, parroquias y en la sociedad en general de sus países.

De acuerdo con de Villa, en el Vaticano hay una “preocupación evidente” ante “dramas tan grandes” que se viven en Centroamérica y sobre todo en el Triángulo Norte, por ejemplo, la migración que se ha desbordado, puesto que esto es un indicador de problemas y de que la gente no encuentra soluciones en sus países de origen.

Sumado a ello, la región sigue sufriendo por problemas que vienen de años atrás, como la inseguridad, el narcotráfico, la corrupción y los estados semi fallidos, afirmó de Villa.

Lea también | Papa Francisco: La política no está reservada solo para los gobernantes

Añadió que de los 16 obispos de las diócesis del país solo “dos o tres” no estarán en la cita con el Papa.

El Pontífice podría referirse en algún momento de la JMJ a la crisis migratoria que atraviesa Centroamérica, donde miles de personas, especialmente de Honduras, El Salvador y Guatemala, han protagonizado diversas caravanas que buscan llegar a Estados Unidos huyendo de la pobreza y la violencia.

Agenda presidencial

En tanto, el gobierno dio a conocer que el presidente Jimmy Morales viajará el sábado a Panamá donde participará, el domingo, en las misas de Envío por la Jornada Mundial de la Juventud que serán oficiadas por el Pontífice.

Ese mismo día regresará a Guatemala.

Al mandatario lo acompañará una pequeña delegación de la que también forman parte la canciller Sandra Jovel, el secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Alfredo Brito, y la secretaria privada Regina Farfán.

Brito afirmó que la presencia del mandatario en la JMJ obedece a una “invitación directa” que le hizo el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela.

Del 22 al 28 de enero se llevará a cabo la Jornada Mundial de la Juventud en la ciudad de Panamá, se espera que cerca de 200 mil jóvenes de 150 países, la mayoría latinoamericanos, asistan a los actos del Papa.

Contenido relacionado

> El papa Francisco visitará una cárcel de menores y un hogar de jóvenes con VIH en Panamá

> El Papa lanza su perfil en la aplicación “Click to pray” para rezar con él

> El Papa critica al “voracidad consumista” de la humanidad

 

0