Comunitario
Obra en desarrollo: más de medio millón de usuarios transitan en la calle Martí y calzada Milla y Vidaurre
La municipalidad capitalina estima que los costos de reparación de estas importantes vías ascenderán a más de Q40 millones
La municipalidad de Guatemala estima que diariamente transitan más de 72 mil vehículos a lo largo de la Calle Martí y la Calzada José Milla y Vidaurre. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
Más de 72 mil vehículos circulan diariamente sobre la calle Martí y la calzada José Milla y Vidaurre, vías que forman parte del único corredor que conecta directamente la capital con la ruta al Atlántico.
Según estimaciones de la Municipalidad de Guatemala, el proyecto de reparación de la cinta asfáltica en ambas arterias tendrá un costo de más de Q40 millones. Se prevé que los trabajos concluyan en un plazo de cinco a seis meses, beneficiando a aproximadamente 580 mil personas que transitan diariamente por el área.
Los trabajos, que comenzaron el 17 de mayo, abarcan 1 mil 980 metros lineales y una superficie de 34 mil 180 metros cuadrados. La intervención incluye el reemplazo completo del asfalto, deteriorado por el paso constante de vehículos livianos y transporte pesado, especialmente camiones que llevan mercadería hacia el Atlántico y los departamentos del oriente y nororiente del país, así como de los que provienen de estas localidades y que al llegar a la ciudad se desplazan por estás vías que conectan directamente con el anillo periférico, hacia el sur de la capital.
LECTURAS RELACIONADAS
El alcalde capitalino Ricardo Quiñónez destacó que esta infraestructura cumple una función vital en la movilidad de la ciudad, ya que permite una conexión fluida entre sectores residenciales, comerciales e industriales. Además, aseguró que su renovación reducirá la siniestralidad, mejorará los tiempos de desplazamiento, aumentará la seguridad vial y optimizará las condiciones de movilidad.
La calle Martí y la calzada José Milla y Vidaurre conectan las zonas 1, 2, 6, 17, 18, 24 y 25, además de servir de enlace con los municipios de San Pedro Ayampuc, Chinautla, Palencia y otras áreas aledañas. Por ello, las autoridades consideran que las obras son de gran importancia para agilizar el tránsito, especialmente en las horas pico.
LECTURAS RELACIONADAS
Incremento del flujo vehicular
Este miércoles se cumplieron cinco días desde el inicio de los trabajos y, de acuerdo con observaciones en campo de la comuna capitalina, se ha registrado una mayor fluidez vehicular proveniente de las zonas 6, 17 y 18, así como de la ruta al Atlántico, en dirección hacia el centro de la ciudad y el anillo periférico.
La mayor carga vehicular ocurre entre las 6 y 8 horas, cuando automovilistas y transporte colectivo ingresan desde los sectores mencionados. Por la tarde, el flujo se incrementa desde las 17 horas, especialmente sobre la 9ª y 10ª avenidas de la zona 1 y desde la colonia Bethania, en zona 7, en dirección al anillo periférico.
Para facilitar la movilidad, la Policía Municipal de Tránsito (PMT) ha asignado agentes para regular el paso y evitar congestionamientos mientras se desarrollan los trabajos, que se ejecutan inicialmente sobre la calle Martí y concluirán en la calzada José Milla y Vidaurre, antes del inicio del puente Belice.



