Onda del este genera lluvias en el país, aunque canícula todavía no finaliza

Aunque el periodo de canícula aún no termina, el paso de una onda del este podría generar un aumento de las lluvias durante el fin de semana, principalmente en las zonas suroccidental, caribe, y centro del país, informó el Insivumeh.

Automovilistas circulan por la Ruta Nacional 14 que se vio afectada por las recientes lluvias. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
Automovilistas circulan por la Ruta Nacional 14 que se vio afectada por las recientes lluvias. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

De acuerdo con Jorge Chichilla, meteorólogo del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), las lluvias se generarán durante la tarde y noche. En la capital afectarán principalmente el sur, mientras que se registrarán con mayor intensidad en la bocacosta el suroccidente y Franja Transversal del Norte.


Estas condiciones climáticas, añadió el experto, se mantendrán el domingo mientras que la próxima semana el ingreso de otras ondas del este podrían favorecer la continuidad de las condiciones de humedad.

No obstante las lluvias que en algunas áreas han sido torrenciales, Chinchilla advirtió que eso no significa que haya finalizado el período de canícula puesto que las precipitaciones no reflejan necesariamente las condiciones de todo el país.

De hecho, puntualizó, la canícula significa una disminución y no el cese total de las lluvias, por lo cual, “aunque está lloviendo en algunas partes sigue seco en áreas puntuales del oriente y centro del país”. 

La canícula podría terminar en dos semanas.

Lea también: Gobierno aún no cuenta con cifras totales de familias afectadas por canícula

“Para finales de este mes podríamos esperar que el incremento de lluvias sea más fuerte favoreciendo ya el ingreso de la segunda parte de la época lluviosa”, añadió Chinchilla.

Precauciones

El experto del Insivumeh hizo un llamado a los guatemaltecos a circular con precaución por las carreteras del país puesto que podrían presentarse derrumbes deslaves, crecidas de ríos y problemas en las rutas. Además, el descenso de lahares en la cadena volcánica también representa un riesgo para los automovilistas.

Al respecto la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) volvió a divulgar por sus redes sociales el riesgo que representa circular por la Ruta Nacional 14 que conecta a Antigua Guatemala y Escuintla debido a los lahares que bajan del Volcán de Fuego, a un día de que una correntara causara su cierre y a dos después de que fue reabierta a la circulación vehicular.

Lea también: Así se vio el polvo del desierto del Sahara en Xela

Reiteró que “¡si usted no necesita transitar por dicha ruta recomendamos no hacerlo!”.

Canícula

La prolongada sequía que se registra este año en Guatemala afecta a más de 291 mil 700 familias y ha dañado más de 180 mil 500 hectáreas de cultivos.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación ha dado a conocer que los principales afectados son los habitantes del corredor seco en el oriente del país.

Contenido relacionado

> Una ola de calor bate récord en Europa
> Promueven la protección de recursos hídricos en Guatemala
> El efecto dominó que puede empujar a la Tierra a un efecto invernadero irreversible