Comunitario

Ondas del este provocarán lluvias intermitentes en el sur y centro del país durante septiembre, advierte el Insivumeh

El Insivumeh prevé más lluvias durante septiembre por el paso de nuevas ondas del este, con mayor impacto en el sur y centro del país.

Personas se resguardan con paraguas en medio de una lluvia vespertina en la capital. (Hemeroteca PL)

Vecinos se resguardan bajo sombrillas mientras una intensa lluvia cae en la zona central del país. (Foto: Hemeroteca PL)

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó que, para septiembre, se espera un incremento de lluvias debido a la influencia constante de ondas del este, lo que favorecerá la formación de nubosidad y precipitaciones intermitentes en diferentes regiones del país.

De acuerdo con la institución, este lunes ingresará una onda del este, y durante el fin de semana, otra. Se trata del acercamiento de las ondas del este números 30 y 31, las cuales generarán lluvias acompañadas de actividad eléctrica durante las tardes y noches, principalmente en áreas del sur al centro del país.

Por las mañanas, se prevé poca nubosidad, alternando con nubes dispersas.

Los mayores acumulados podrían registrarse en la Bocacosta y el sur del altiplano central. Además, las condiciones actuales son favorables para la ocurrencia de tormentas locales severas, con abundante lluvia, viento fuerte y posible caída de granizo en zonas de mayor elevación, lo cual genera preocupación por la saturación de los suelos, tanto en la capa inferior como en la superior.

En cuanto a la temporada de huracanes, el Insivumeh indicó que, en el Atlántico norte, podrían formarse entre siete y 13 tormentas tropicales, de las cuales hasta cuatro alcanzarían gran intensidad.

Mientras que, en el Pacífico oriental, se esperan de cuatro a ocho sistemas, con la posibilidad de que entre uno y tres se conviertan en huracanes intensos.

Las autoridades recomendaron a la población mantener las precauciones necesarias, ya que las lluvias previstas podrían provocar lahares en la cadena volcánica, crecidas repentinas de ríos, movimientos en masa y daños en la red vial del país.

Consolidado

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) ha atendido 1,282 emergencias entre el 19 de abril y la fecha, como resultado de la temporada de lluvias 2025. El informe oficial detalla que 16,755 personas han resultado afectadas, de las cuales 3,302 fueron damnificadas y 14 se mantienen albergadas.

El impacto de las lluvias también se refleja en los daños a la infraestructura y viviendas. En total, 3,657 familias han sido afectadas, mientras que 614 viviendas están en riesgo. Además, se reportan 2,981 casas con daño moderado, 188 con daño leve y 133 con daño severo. Las lluvias han provocado 38 heridos, una persona desaparecida y 35 fallecidos.

Los departamentos más afectados son Alta Verapaz (200 emergencias), Guatemala (165), Suchitepéquez (134) y Quiché (78). La red vial ha sufrido severos daños, con 492 tramos carreteros afectados o destruidos, junto a 22 puentes y 21 edificios que han sido evaluados por el sistema Conred. Además, se reportan daños en 22 centros educativos y en servicios de salud y saneamiento.

En el ámbito agrícola, el Ministerio de Agricultura reporta afectaciones en cuatro comunidades y 15 familias damnificadas por la pérdida de cultivos. Las autoridades mantienen la vigilancia ante el riesgo de nuevos incidentes, como lahares, deslizamientos y crecidas repentinas, debido a la saturación de suelos en varias regiones del país.

Manténgase actualizado con el boletín Ahora. Información clave en el momento en que sucede. Suscríbase aquí.

ESCRITO POR:

Andrea Domínguez

Periodista de Guatevisión con 9 años de experiencia especializada en historias humanas, comunitarias y política. Premiada como periodista del año en Prensa Libre, Héroes del Cambio, APG y Organizaciones de Mujeres. Becaria de la Agencia Israelí para la Cooperación Internacional.

César Pérez Marroquín

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y de medioambiente con 25 años de experiencia.