Osos traerán al país mensaje de tolerancia

Una exposición de, aproximadamente, 140 osos que recorre el mundo, desde hace 16 años, visitará el país en el 2019.  

La exposición de osos en Estambul, en el 2004. (Foto Prensa Libre: United Buddy Bears)
La exposición de osos en Estambul, en el 2004. (Foto Prensa Libre: United Buddy Bears)

Desde hace 16 años, la exposición itinerante United Buddy Bears recorre el mundo llevando un mensaje de tolerancia y convivencia pacífica bajo el lema “Nos tenemos que conocer mejor, para comprendernos mejor; tener más confianza los unos a los otros, y así vivir mejor”.


La muestra está formada por, aproximadamente, 140 osos moldeados en fibra de vidrio de dos metros de altura y 45 kilos. Cada ejemplar representa a uno de los Estados reconocidos por las Naciones Unidas, y ha sido elaborado por un artista del país que representa. En el caso de Guatemala, María Fernández.
 
La primera exposición se hizo en Berlín, en el 2001, y desde ese año ha recorrido una treintena de ciudades, como París, Nueva Delhi y Jerusalén, así como otros países de Europa y Asia. En América, solo ha sido exhibida en Buenos Aires, Río de Janeiro y Montevideo. Se calcula que ha sido visitada por unos 40 millones de personas.
 
Lea además: Las galerías de arte están de moda
 
La gira United Buddy Bears ha permitido ayudar a miles de niños necesitados. Según la página oficial de esa organización, hasta octubre de este año, la muestra ha recaudado €2 millones 300 mil para la Unicef y otras organizaciones que ayudan a los niños.
 
Las primeras esculturas fueron creadas en el 2001, por Eva y Klaus Herlitz, con la cooperación del austríaco Roman Strobl. En el mismo año se tallaron más de 300 osos, y se colocaron en plazas y calles centrales de Berlín. En el 2002, se concretó la idea de crear el círculo United Buddy Bears, que actualmente recorre el mundo.

Le puede interesar: En el Palacio Nacional de la Cultura también hay arte

Pronto en Guatemala

El mensaje de tolerancia que transmiten estas esculturas llegará a Guatemala en abril y mayo del 2019, meses en que las obras podrán ser contempladas en la Plaza de la Constitución de la capital y, posiblemente, el parque de Antigua Guatemala, del cual se espera el visto bueno.
 
“Se va a montar en la ciudad capital del 17 de mayo al 2 de junio, para lo cual las autoridades ediles ya autorizaron y están muy contentas. Previamente, tenemos planificado presentarla en Antigua Guatemala, del 25 abril al 12 de mayo, pero aún estamos a la espera de que el Consejo del Patrimonio Cultural de Antigua nos dé el visto bueno”, indica el embajador de Alemania en Guatemala, Harald Klein.

 

La exposición de osos en Estambul, en el 2004. (Foto Prensa Libre: United Buddy Bears)

Lea demás: Las obras de Elmar Rojas serán certificadas
 
Según Klein, Guatemala va a ser la primera anfitriona en la región de Norte y Centro América de esa gira mundial.
Klein dice que los osos se presentan tomados de las patas delanteras, en círculo o en fila, para simbolizar la cooperación que debe haber entre los pueblos del globo.
 
Según el diplomático, la presentación ha ayudado a disminuir la polarización y la conflictividad en los países donde se ha presentado,  “hay que tomar en cuenta que se presentarán en los días previos a las elecciones”.
 

Contenido relacionado

 
> Tres décadas de galería El Áttico
> Exposición relata historia de la feria de Xela
> Estos son los temas más buscados en Google en 2018