Según el funcionario, tras declarar la alerta de prevención las autoridades locales cercanas al coloso se mantendrán vigilantes a cualquier incremento en la actividad eruptiva del volcán de 2 mil 552 metros de altura y ubicado a unos 50 km al sur de la capital.
Durante la alerta de peligro declarada el sábado, al menos 12 familias de una comunidad cercana al volcán fueron evacuadas por unas horas pero éstas “ya regresaron a sus viviendas”, detalló Cabañas.
El delegado de la Conred también señaló que los turistas que ingresen al Parque Nacional Pacaya podrán hacerlo acompañados por guías para evitar percances.
De su lado, el estatal Instituto de Vulcanología mantuvo la recomendación a las autoridades de Aeronáutica Civil a “continuar con las precauciones necesarias con el trafico aéreo” por las partículas de ceniza que aún se encuentran en un “radio de 3 kilómetros” y “alturas de hasta 400 metros” sobre el cráter.
Tragedia
El volcán Pacaya registró el 27 y 28 de mayo de 2010 una potente erupción que provocó la muerte de un periodista de televisión y miles de damnificados, y obligó al cierre del aeropuerto internacional de la capital por cinco días.
El Pacaya, ubicado entre los departamentos de Guatemala y Escuintla, es uno de los tres volcanes que se mantienen activos en Guatemala, junto al Fuego y al Santiaguito.