Falleció paciente renal a cinco días de juicio del caso IGSS-Pisa

La lucha por justicia para los pacientes renales del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) terminó para Sorayda Mirina  Macz Ortiz, presidenta de la Asociación de Pacientes de Diálisis Peritoneal, quien falleció ayer por la mañana, a sus 43 años, debido a  la enfermedad.

Publicado el
Sorayda Mirina Macz Ortiz, quien fuera presidenta de la Asociación de Pacientes de Diálisis Peritoneal.(Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Sorayda Mirina Macz Ortiz, quien fuera presidenta de la Asociación de Pacientes de Diálisis Peritoneal.(Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Macz Ortiz será recordada por haber comenzado las denuncias que generaron un proceso legal en contra de seis miembros de la junta directiva y ocho trabajadores del  IGSS, además de tres personas particulares, todos señalados por negociar un contrato de Q116 millones con la Droguería Pisa de Guatemala, para brindar el servicio de diálisis peritoneal para enfermos renales crónicos.

Desde la semana pasada la salud de Macz Ortiz empeoró, situación  que la llevó a acudir a la emergencia del Seguro Social.
No se conoce con detalles lo que le ocurrió, pero se supo que  permaneció en coma desde el lunes último y que ya había sufrido dos infartos.

El abogado Herbert Pérez, de la Fundación Sobrevivientes, acudió al hospital de la zona 9 donde fue ingresada la activista; sin embargo, no han tenido acceso al expediente clínico.

Macz Ortiz, casada y con dos hijos, estaba en tratamiento normal con la farmacéutica Baxter, que se quedó con la prestación de esos servicios.

Labor incansable

Pérez recordó que ella era una mujer luchadora y tenaz, que pese a las dolencias y padecimientos físicos no encontraba límites y siempre reclamó justicia por el abuso a la vida y salud de los pacientes, que se transformó en ganancias económicas para los que hicieron el negocio mencionado.

Edie Cux, quien representó a Acción Ciudadana cuando fueron querellantes adhesivos en el proceso legal, recuerda que la conoció cuando ella llegó a la entidad a buscar apoyo.

“Fue la primera y la que lideró siempre las denuncias y el movimiento que llevó al caso penal. Tuvo muchas complicaciones cuando se infectó con la empresa nueva y casi fallecía, pero mantuvo la lucha”, recordó.

El proceso

  • En el expediente contra las 17 personas implicadas hay 56 pacientes fallecidos supuestamente por malas prácticas de Pisa. El próximo 11 de octubre comenzará el debate contra los implicados.
  • Además, el martes último hubo dos audiencias en las que solicitaron revisión de las medidas de coerción dictadas a los señalados.
  • En el 2014 se reveló que el IGSS cambió de la farmacéutica Baxter a la Droguería Pisa    
  • El contrato con la nueva empresa fue firmado por Q116 millones 227 mil 35.
  • Fueron capturadas 17 personas.Seis de la junta directiva, seis de la junta de licitación, un médico y un asesor, además de dos directivos de Pisa y un negociante.
  • Constan  56 personas  en el expediente de fallecidos por malas prácticas de Pisa. El IGSS se retractó del contrato y lo regresó a Baxter.