Pérez Molina aseguró que el país aplicó para este programa desde el 2005, y hasta ahora se le benefició. Para ello la ONU evaluó 20 indicadores que van desde la lucha contra la corrupción, el respeto a los derechos humanos y civiles y la libertad de expresión, entre otros.
Se trata del Programa de Umbral de la Corporación para los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) del Gobierno de los Estados Unidos, (MCC, en inglés), y con el cual se podría recibir inicialmente una donación directa de entre US$12 millones y US$50 millones —Q95.1 millones a Q396.5 millones— no reembolsables.
El gobernante reconoció que el país tiene rezagos en el cumplimiento de las Metas del Milenio. “Sabemos que no las vamos a cumplir en su totalidad, pero hacemos el mejor esfuerzo para cerrar la brecha”, dijo.
La Metas del Milenio vencen en el 2015 e incluyen erradicar la pobreza y el hambre, lograr una enseñanza primaria universal, promover la igualdad, reducir la mortalidad materna, mejorar la salud materna, combatir el VIH y otras enfermedades, garantizar el sustento del medioambiente y fomentar el desarrollo.