Paro anunciado por Joviel Acevedo coincide con fase final de elección de Fiscal  General

Miles de niños y niñas serán los afectados por la medida de presión anunciada por Joviel Acevedo, secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG), consistente en declarar un paro de labores para exigir que se cumpla el Pacto Colectivo firmado el pasado 8 de febrero.

“Estamos en resistencia pacífica hasta que se cumpla con lo que se nos prometió”, dijo el dirigente sindical. “Fue una burla por parte del Gobierno el Pacto Colectivo. El Pacto estuvo un mes en la Oficina Nacional de Servicio Civil  (Onsec) para ser dictaminado y ahora está en Finanzas, en donde nos van a seguir dando largas. Ellos nos orillan a realizar estas acciones”, dijo.


Acevedo aseguró que los 128 mil profesores del sector público van a dejar de impartir clases en sus respectivos centros educativos de manera paulatina en el transcurso de la semana.

En este sentido, explicó, que primero comenzarán el paro de labores en las cabeceras departamentales de algunas regiones e irán extendiéndose hasta llegar a escala nacional.  

Asimismo, el líder magisterial dijo que se efectuarán movilizaciones en la provincia  y no se descartan marchas en la capital para exigir el cumplimiento de los acuerdos a los que se llegó con el Gobierno.  

Lea aquí | Maestros podrían suspender clases por atrasos en Pacto Colectivo

“Nos hemos declarado en asamblea permanente por tiempo indefinido, hasta que se cumpla con el Pacto Colectivo”, sentenció Acevedo.

En total, en el Ministerio de Educación laboran unos 132 mil profesores y el  STEG es el sindicato mayoritario.

Presión sin sentido

El ministro de Educación, Óscar Hugo López, dijo que su cartera solo ha podido confirmar que un “grupo reducido” de maestros del sindicato de Quiché, que pertenece al STEG, optó por suspender las clases a partir de ayer, en protesta por no cumplirse las condiciones del Pacto.  

En una improvisada conferencia de prensa a la salida de una citación en el Congreso, López reconoció que el proceso de homologación del Pacto ha sido lento. “Pasó un período de tiempo prolongado, que no debía, en Onsec, pero salió de ahí y está en manos de la Dirección de Presupuesto —del ministerio de Finanzas—”, comentó  López.  

No obstante, López dijo que “no tiene sentido” que el sindicato tome medidas, como suspender clases, cuando aún está en proceso la aprobación del acuerdo.

“Uno entendería que se tomen estas medidas si, por ejemplo, se recibiera un dictamen desfavorable”, señaló López.

El ministro dijo que se han iniciado acciones para identificar a los maestros que han incumplido con sus labores y se iniciará un proceso sancionatorio a nivel administrativo. “Vamos a levantar las actas correspondientes para cada caso”, aseguró López. 
 

Niños perjudicados

Verónica Spross, directora ejecutiva de Empresarios por la Educación, dijo que los docentes deben priorizar el bienestar de los niños. “Los maestros deben velar porque no cesen las clases, porque el  aprendizaje depende de utilizar bien el tiempo del ciclo escolar”, expuso.

Spross dijo que el cese de labores de los maestros contradice los acuerdos del Pacto, que los condicionan a cumplir con 180 días de clases.

Por otra parte, la declaratoria de parto hecha por Acevedo coincide con la fase final de designación de nuevo Fiscal General, por lo que analistas no lo descartan como distractor.

Contenido relacionado

Avances en aprendizaje de lectura y matemática son insatisfactorios en Guatemala
Estudiantes y maestros comenzaron el ciclo escolar en el río Moca
Colegios privados solo están exentos en tres cobros, por el resto deben emitir factura