Pasaporte electrónico y modernización de los servicios en línea: la apuesta del Instituto Guatemalteco de Migración

Los servicios en línea y trámite de pasaporte serán modernizados, según informaron autoridades del Instituto Guatemalteco de Migración.

Autoridades del Instituto Guatemalteco de Migración implementarán el pasaporte electrónico a partir del 2021. (Foto HemerotecaPL)
Autoridades del Instituto Guatemalteco de Migración implementarán el pasaporte electrónico a partir del 2021. (Foto HemerotecaPL)

El presidente Alejandro Giammattei participó este lunes 3 de agosto del 2020 en la presentación del Instituto Guatemalteco de Migración, que a partir de ahora funcionará como un ente autónomo y no dependerá del Ministerio de Gobernación.

El director de la institución, Guillermo Díaz, dio a conocer los objetivos principales a corto y mediano plazo, que principalmente beneficiarían a guatemaltecos para llevar a cabo trámites migratorios.

Díaz detalló que se modernizarán los servicios migratorios y se espera que para mayo del 2021 se pueda contar con un pasaporte electrónico, para “estar al nivel de otros países centroamericanos”.

También se mejorará el servicio en línea, el sistema de visas y residencias electrónicas. Se implementará control biométrico en operaciones migratorias y se implementará sistemas utilizados internacionalmente como API y AFIS para ciudadanos y extranjeros.

Mediante la descentralización de los servicios y gestiones, las autoridades informaron que, también para mayo 2021, se tendrán oficinas en 12 cabeceras departamentales que tendrán la capacidad de entregar pasaportes biométricos a los guatemaltecos.

Además, se crearán oficinas municipales y departamentales de atención al migrante.

 

Pasos ciegos

El director del IGM también resaltó la necesidad reducir los pasos ilegales en diferentes puntos del país.

“Hemos dejado únicamente a las fuerzas de seguridad el control de toda una frontera porosa, donde hay más de cinco mil pasos ciegos”, detalló Díaz.

Mediante una alianza con gobernadores y alcaldes, el director indicó que llevarán acciones con líderes locales para implementar un sistema de alertas para mejorar los controles en esos lugares.

Al respecto, el presidente Alejandro Giammattei, dijo que es necesaria la construcción de pasos fronterizos legales, que se llevarán a cabo a partir del próximo año.