Pase de Salud Guatemala: Este es el documento que los viajeros deben llenar previo a su ingreso

Personas que ingresen vía aérea a Guatemala deben llenar el formulario como medida de prevención ante la pandemia del covid-19.

Pasajeros ingresan al Aeropuerto Internacional La Aurora y deben cumplir protocolos de bioseguridad. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
Pasajeros ingresan al Aeropuerto Internacional La Aurora y deben cumplir protocolos de bioseguridad. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Guatemala ha comenzado la reapertura de las actividades económicas en medio de la pandemia del covid-19 y entre estas la reanudación de las operaciones del Aeropuerto Internacional La Aurora.

El viernes 18 de septiembre llegaron los primeros vuelos comerciales al país y los pasajeros deben cumplir una serie de protocolos de bioseguridad para prevenir contagios del nuevo coronavirus.

La Dirección General de Aeronáutica Civil en conjunto con el Ministerio de Salud y el Instituto Guatemalteco de Migración habilitaron en línea el documento Pase de Salud Covid-19 Guatemala en el cual los pasajeros deben proporcionar información precisa como parte de los protocolos establecidos.

Entre los datos que deben llenar están colocar el nombre de la aerolínea, número de vuelo y número de asiento.

Otra casilla que deben llenar es la que indica fecha programada para salida de Guatemala (en caso de turismo o trabajo).

El pasajero también debe proporcionar todos sus datos personales, como país de procedencia e indicar el o los destinos en los que ha estado los últimos 14 días.

También debe informar sus antecedentes en salud, es decir, si ha estado en contacto con algún con algún contagiado y contestar la evaluación de síntomas.

También debe responder si se efectuó la prueba dentro de las 72 horas antes de su viaje destino a Guatemala.

Para conocer los requisitos del pase puede ingresar a este enlace. 

Según el pase, se contempla la prueba de PCR o antígeno, aunque esta última quedó descartada de los protocolos.

El 17 de septiembre autoridades de Salud en conferencia de prensa indicaron que únicamente la prueba PCR negativa y con no más de 72 horas es la válida para ingresar a Guatemala. Aplica para guatemaltecos y extranjeros. El test de antígeno no será aceptado

Ante este requisito de las pruebas de antígeno para ingresar al país, se consultó a Francis Argueta, director de Aeronáutica Civil, e indicó que se está modificando para que este sábado 19 de septiembre quede listo en el sistema. En algunas horas ya estará modificado.