Comunitario

Nueve hospitales van a paro por falta de medicinas

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) informó que existe una amenaza de paro en nueve hospitales de Guatemala debido a la falta de medicamentos, recursos financieros y personal operativo.

La PDH consideró que la red hospitalaria de salud está debilitada. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

La PDH consideró que la red hospitalaria de salud está debilitada. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

La procuradora adjunta de la PDH, Gilda Morales y la jefa de supervisión hospitalaria de la PDH, Zulma Calderón, dieron a conocer que se efectuó un monitoreo de los centros asistenciales de la red nacional, se estableció que nueve hospitales podrían dejar de atender a pacientes debido a las carencias señaladas.

El monitoreo también evidenció la falta de pago a estudiantes de medicina que realizan su práctica supervisada y médicos cubanos.

Los centros asistenciales que corren riesgo de suspender labores son, Jutiapa, Quiché, Zacapa, Huehuetenango, Coatepeque, Cuilapa, el hospital general San Juan de Dios, Instituto Nacional de Cancerología y La Unidad Nacional de Atención al Enfermo Renal Crónico.

El estudio de la PDH también señala que el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social registra desabastecimiento de medicinas.

Riesgo de brotes

Calderón informó que debido a las condiciones precarias de la red nacional de salud, existe el riesgo de brotes de enfermedades que ya fueron controladas.

El fallecimiento de un niño por tos ferina, según las autoridades de la PDH es la prueba de que pueden reaparecer enfermedades que están catalogadas como controladas en el país. En 2013 hubo otro brote de tos ferina, que afectó a 90 niños y se derivó de la mala programación en la entrega de las vacunas según la PDH.

ESCRITO POR:

Edwin Pitán

Periodista de Prensa Libre y Guatevisión desde hace 14 años. Especialziado en radio, prensa y televisión. Periodista del año de Prensa Libre en 2018. Productor de la emisión en directo de Noticiero Guatevisión.