Comunitario

PDH insta al Estado a garantizar derechos de las mujeres

El procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas Andrade, instó el sábado al Estado de Guatemala a "garantizar el pleno ejercicio los derechos humanos de las mujeres" en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Ciudadanía de la Mujer.

Por ACAN-EFE

En el Día Internacional de la Ciudadanía de las Mujeres, el procurador Jordán Rodas destaca la necesidad de la igualdad para las mujeres en el país. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
En el Día Internacional de la Ciudadanía de las Mujeres, el procurador Jordán Rodas destaca la necesidad de la igualdad para las mujeres en el país. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El procurador destacó que entre los derechos de las mujeres por los que el Estado guatemalteco debe velar están el de "autodeterminación", así como "los derechos políticos colectivos e individuales", la libre expresión del pensamiento, la participación política, además del acceso a la educación y la salud integral con calidad.

Rodas dijo, a través de un comunicado, que estos derechos deben garantizarse "sin restricciones jurídicas y discriminatorias", pues "son necesarias para reducir las brechas de desigualdad entre mujeres y hombres".

Le puede interesar: Espacios políticos para las mujeres siguen limitados en Guatemala

El ombudsman afirmó que "es preocupante" que el número de mujeres en la administración pública y participación política es "poco representativo", pues en el Tribunal Supremo Electoral de cinco magistrados titulares y de cinco suplementes, únicamente hay una magistrada titular y una suplente. 

La situación es similar en la Corte de Constitucionalidad, donde de cinco magistrados titulares y cinco suplentes, hay dos magistradas titulares y dos suplentes. 

En la Corte Suprema de Justicia, de 13 magistraturas solo seis están ocupadas por mujeres. De 22 gobernaciones, tan solo cinco son ocupadas por gobernadoras. En lo que respecta a los Ministerios, de 14, únicamente dos están a cargo de mujeres.  

Rodas en su comunicado también señala que "el mayor nivel de analfabetismo se da en mujeres indígenas", que ha llegado a "un 87 por ciento".





El pasado jueves, el Observatorio de Acoso Callejero publicó un estudio acerca de las condiciones de acoso en la ciudad de Guatemala que reflejó que un 96 por ciento de las mujeres encuestadas (302, en total) están siendo afectadas por este tipo de abuso, practicado en un 94 por ciento de los casos por hombres.

El informe, apoyado por la oficina de Cooperación Española en Guatemala, indicó que el 100 por ciento de las mujeres participantes aseguraron haber sufrido algún tipo de acoso sexual durante su vida, y que el 87 por ciento afirmó que los comentarios de connotación sexual sobre sus cuerpos "no son un halago".

Contenido relacionado

Los retos de las mujeres en el mercado laboral

Estos datos marcan la desigualdad de las mujeres en Guatemala

Mujeres se dedican al rescate en el país