Cientos de peces han muerto en el Canal de Chiquimulilla

Cientos de peces muertos  fueron localizados por vecinos y pescadores en el río Acomé y el Canal de Chiquimulilla, en aldea El Paredón, ubicada en La Gomera, Escuintla, por lo que los vecinos piden a las autoridades investigar la causa de las muertes.

<em><strong>LA GOMERA, ESCUINTLA -</strong></em> Cientos de peces muertos fueron localizados en el río Acomé y el Canal de Chiquimulilla, en aldea El Paredón, La Gomera, Escuintla, por lo que los vecinos piden a las autoridades investigar la causa por la que murieron. Foto: Melvin Sandoval.
LA GOMERA, ESCUINTLA - Cientos de peces muertos fueron localizados en el río Acomé y el Canal de Chiquimulilla, en aldea El Paredón, La Gomera, Escuintla, por lo que los vecinos piden a las autoridades investigar la causa por la que murieron. Foto: Melvin Sandoval.

LA GOMERA – Sabino Ixquereu, Representante de la Asociación de Pescadores de Subsistencia de ese lugar, dijo que no descarta que se trate de un envenenamiento del agua, provocada por la zafra y vinaza en el rio Acomé, “pedimos a las autoridades que se tomen muestras del agua y de los peces muertos para dar con los responsables y castigarlos”, dijo Ixquereu.

El representante de la Asociación de Pescadores de Subsistencia, condenó esta matanza de peces y dijo que más de 1 mil 200 familias que viven de la pesca  serán las afectadas, porque murieron peces grandes y pequeños de todas las especies que habitan en el río,  además expresó que temen que ocurra una epidemia ya que mucha gente esta recogiendo peces  para venderlos en los mercados locales, por lo que urge que las autoridades intervengan.

“Vivimos de la pesca y el turismo, no sabemos cuánto tiempo va a estar el agua contaminada, ya que esta de un color rojo y tiene mal olor, varios turistas se han retirado del lugar debido al problema”,  dijo Saúl Hernández, pescador.

Hernández, agrego que las especies muertas son Pargos, Robalos, Mojarra, Juilín, Tilapia, Jurel, Vieja, Jaiba, Cangrejo, Camarón,  Pupo Negro y Blanco,  el río desemboca en el Canal de Chiquimulilla, y este tiene comunicación con el mar, por lo que no se descarta que mueran otras especies dentro del mar.

Pobladores que se dedican a la pesca en el Canal de Chiquimulilla ven afectada su economía. (Foto Prensa Libre: Melvin Sandoval)

Recaba pruebas

Francisco Vásquez, alcalde de La Gomera, afirmó que por parte de la Oficina  Municipal de Ambiente, se recabaron pruebas del agua y de los peces, para ser analizadas en el laboratorio de la universidad de San Carlos, y saber las causas de la muerte, añadió que se pondrá una denuncia en el Ministerio Publico, para que se castigue a los responsables luego de analizadas las pruebas.

Ricardo Guillén,  gerente General de Pantaleón Guatemala,  dijo que  se debe de hacer  un análisis de laboratorio para conocer las causas,  la gente dice que el agua esta de un color rojizo,   este color rojizo lo da la vinaza,  pero la empresa Bioetanol, que Pantaleón contrata para el maneja  de la vinaza, no ha comenzado a trabajar, y por eso es extraño el problema, puntualizó Guillen.

Lewis Logan, gobernador de Escuintla, recomendó a la población a no comer peces procedentes de ese lugar, ya que podrían estar contaminados y afectar la salud de  quienes los consuman,  mientras que se determinen las causas de la muerte.

Con información de Melvin Sandoval