Persiste el trabajo infantil en Guatemala y estos son los lugares donde más niños emplean, según autoridades

En lo que va del año, las autoridades han rescatado a 28 niños que eran explotados laboralmente en el comercio, pero hay otros sectores donde también los emplean.

Publicado el
Miles de niños son explotados laboralmente en Guatemala. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández Ovalle)
Miles de niños son explotados laboralmente en Guatemala. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández Ovalle)

Al menos 28 niños que eran sometidos a explotación laboral han sido recatados en Guatemala en lo que va de 2022, una cifra que, según autoridades del Ministerio de Trabajo (Mintrab), pudiera incrementarse considerablemente a finales de noviembre, cuando se hagan operativos en el sector agrícola.

De acuerdo con el Mintrab, el área metropolitana, y principalmente la capital, es donde más casos de trabajo infantil hay, pues en ese sector es donde se concentra la mayor cantidad de fuentes de trabajo.

“Acá en -departamento de- Guatemala es donde suelen haber más niños trabajando y hemos tenido la experiencia de encontrar -niños trabajando- en su mayoría en el sector comercial en la Ciudad de Guatemala, y esto tiene una razón de ser y es qué acá se concentra en su mayoría el comercio ilegal, entonces hemos encontrado niños en restaurantes, en venta de licor, abarroterías, tortillerías, pero el sector agrícola es el que va a ser visitado en los próximos meses”, refirió María Isabel Salazar, viceministra de administración de trabajo.

Se informó que de los 28 niños que han sido rescatados este año, la mayoría era explotada en restaurantes, ventas de licor, abarrotería y tortillerías y que para obtener mejores resultados se trabaja en conjunto con el Ministerio Público (MP) y la Procuraduría General de la Nación (PGN).

Dicha cartera señaló que próximamente extenderán los operativos a otros sectores productivos del país, principalmente la agricultura, donde temen que grandes cantidades de niños sean explotados.

También lea: Iniciativa empresarial contra el trabajo infantil recibe premio internacional
 

“Cuando hay rescates -de niños- en las peores formas de trabajo infantil y explotación laboral se actúa de manera conjunta con el Ministerio Público y Procuraduría General de la Nación, pero también nosotros tenemos operativos por nuestra parte porque tenemos que verificar las formas y explotación laboral”, refirió Salazar.

“Tenemos 28 niños rescatados en lo que va del año y tenemos niños que van desde los 10 a los 17 años y los sectores en los que los hemos encontrado a la mayoría es en el sector de comercio, pero los operativos para el sector agrícola son los que arrancan entre septiembre, octubre y noviembre”, refirió Salazar.

También lea: La explotación de los niños a través del trabajo: un fenómeno contemporáneo de esclavitud
 

Además, Salazar dijo que las áreas de producción de brócoli, maíz, caña de azúcar y café serán objeto de inspecciones, sin dejar por un lado a quienes se dedican a picar piedra y a la pirotecnia.

Referente a los niños que piden dinero en los semáforos, Salazar señaló que es un tema complicado, porque para poder investigar un caso de explotación laborar debe existir un empleador, y en la mayoría de esos casos eso no ocurre.

También lea: Coronavirus: alerta en Latinoamérica ante aumento del trabajo infantil por la pandemia
 

“El Ministerio de Trabajo puede intervenir cuando hay un empleador, pero en el caso de ser el padre el explotador o que el niño se encuentra solo le corresponde a otras entidades”, refirió, Salazar.

También informó que este año se han recibido 15 denuncias sobre explotación laboral de niños, las cuales ya están en poder del MP.

También lea: OIT: Guatemala no ha fijado una meta específica para erradicar el trabajo infantil
 

Sin embargo, dijo que el número de denuncias es bajo, pues no es una cultura común en Guatemala, por lo que hace un llamado a la población para que notifique a las autoridades cualquier caso de explotación laboral infantil.