Comunitario

PGN pide fondos para compra de combustible

La Procuraduría General de la Nación (PGN) pide al Ministerio de Finanzas el traslado de fondos destinados para la compra de combustible, ya que debido a la falta de recursos no pueden efectuar funciones que requieren de uso de transporte.

La atención a menores de edad será afectada por la falta de combustible, dice personal de la PGN. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La atención a menores de edad será afectada por la falta de combustible, dice personal de la PGN. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Según la PGN, la sección más afectada es la Procuraduría de la Niñez y la Adolescencia ya que algunas de las tareas que tiene esta unidad son las constataciones y rescates, traslados e internamientos de los menores, acompañamiento a audiencias y pruebas con médico forense, recepción de niñez migrante y atención en la Unidad Operativa Alba-Keneth.

Carlos Girón, director financiero de la PGN, señaló que desde el 25 de septiembre culminaron el proceso para la compra de Q400 mil en combustible pero el Ministerio de Finanzas no ha traslado los fondos, por lo que la empresa no les puede entregar los vales correspondientes.

Agregó que debido al atraso en la entrega de los fondos, la institución ha recurrido a dos compras directas —una de Q90  y otra de unos Q50 mil —, sin embargo en este momento no tienen dinero para  efectuar adquisiciones con esta modalidad.

Girón refirió que son Q750 mil los destinados a la compra de combustible para el funcionamiento de todo el año, y hasta la fecha solo les han desembolsado Q350 mil.

“Hemos ido racionado las actividades para no dejar de atender —especialmente las acciones de proyección social—  pero ahora los vehículos están parqueados porque ya desde hace más o menos dos semanas ya no tenemos un centavo para combustibles”, aseveró.

El cartera del Tesoro atraviesa una crisis debido a la baja recaudación, la cual se agudizó cuando saliera a luz el escándalo de defraudación tributaria La Línea, una estructura supuestamente dirigida por el expresidente Otto Pérez Molina y la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, quienes guardan prisión, así como altos directivos de la Superintendencia de Administración Tributaria.

Otros afectados

El 16 de octubre último los representantes de la Asociación Nacional de Municipalidades exigieron que se les entregara completo el aporte constitucional correspondiente a septiembre pasado, ya que les recortaron Q75 millones del total Q532.4 millones.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: