Comunitario

Pacto Hambre Cero reporta escaso gasto

La erogación presupuestaria de los programas de los ministerios, secretarías y otras instituciones contempladas en el Pacto Hambre Cero son a la fecha del 32.4 por ciento, según reportes del Ministerio de Finanzas.

Cinco mil familias fueron beneficiadas con la entrega de bananos. Foto Prensa Libre: SESAN

Cinco mil familias fueron beneficiadas con la entrega de bananos. Foto Prensa Libre: SESAN

Hugo Morán, presidente de la Comisión de Seguridad Alimentaria del Congreso, expresó que solo se ha incrementado el gasto en 10 por ciento desde su último monitoreo en junio.

“El mismo gobierno no tiene claro qué instituciones abarca Hambre Cero. El Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Conasan) nos dio una cifra de alrededor de Q4 mil millones primero, y la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), otra”, agregó.

El congresista afirmó que con la baja inversión a la fecha, no podrá usarse la totalidad del presupuesto en lo que resta del año, y que “tampoco se podrá cumplir con las metas de reducción de la desnutrición”.

Morán aseguró que no “se ven los efectos de la gestión por resultados prometida por el Gobierno”, debido a los bajos niveles de gasto.

El plan propuesto busca reducir en 10 por ciento la desnutrición en la niñez menor de 5 años, en cuatro años.

Luis Enrique Monterroso, secretario de la Sesan, señaló que la diferencia en las cifras obedece a la inclusión del programa de caminos rurales del Ministerio de Comunicaciones en la estrategia, con lo cual alcanzarían los Q4 mil millones en el presupuesto.

El plan de seguimiento de la Sesan, indicó Monterroso, depende de las líneas presupuestarias según la institución: “Cada ministerio toma sus propias decisiones, y hacemos sugerencias que pueden o no tomar”.

Evaluación

Carlos Barreda, integrante de la Comisión de Transparencia, señaló que los reportes de erogación del programa revelan que el Gobierno no ha etiquetado en todos los casos los gastos del programa y que “se requiere mayor coordinación institucional en la Conasan, no solo en el gasto, sino en cómo se invierte”.

Monterroso señala que hay una evaluación centralizada de los resultados de la estrategia, pero esta aún no ha sido hecha pública en ninguno de los informes.

También afirmó que, a pesar de no haberse etiquetado, hay más recursos comprometidos a futuro por institución. “En Salud tienen Q576 millones”, pero solo reportan Q455.4 millones, puntualizó.

ESCRITO POR: