PNC informa que operativos continuarán para que se cumpla la ley seca

Equipos multidisciplinarios harán la verificación correspondiente en los lugares donde expenden bebidas alcohólicas.

Publicado el
La PNC continuará con operativos a escala nacional para que se cumpla la ley seca. (Foto Prensa Libre: PNC)
La PNC continuará con operativos a escala nacional para que se cumpla la ley seca. (Foto Prensa Libre: PNC)

La oficina de Comunicación Social del Ministerio de Gobernación informó que la Policía Nacional Civil (PNC) desde este martes 24 de agosto no efectuará operativos por el toque de queda, esto luego de la improbación del estado de Calamidad.

Sin embargo, anuncia que sí continuará con operativos por la ley seca de 9 pm a 5 am.

Edwin Monroy, portavoz de la PNC, informó que a escala nacional continuarán los operativos de seguridad ciudadana y verificación en cuanto al tema de ley seca.

“Los operativos son enfocados a brindar seguridad a la población, la identificación de personas y registro de vehículos”, añadió.

Indicó que para los operativos se solicitará solvencia a las personas, como para los vehículos; además, se verificará que no trasladen armas de fuego o algún objeto ilícito.

Anunció que los operativos serán fortalecidos en cuanto a la verificación y cumplimiento de la ley seca. Estos serán de las 21 horas para las 5 de la mañana.

Para el fin de semana se integrarán equipos multidisciplinarios que harán la verificación correspondiente en los lugares donde expenden bebidas alcohólicas.

Añadió que la finalidad de estos operativos es recordar y verificar el tema de ley seca, como revisar aforos y que haya medidas de bioseguridad establecidas por el Ministerio de Salud para prevenir la propagación del covid-19.

El Congreso de la República improbó la noche del lunes el estado de Calamidad que solicitaba el Ejecutivo, con lo cual quedó sin efecto el Decreto 6-2021 y las reformas incluidas en el Decreto 7-2021 que publicó el Gobierno para frenar la propagación del covid-19.

Para leer más: Guatemala podría reportar 140 muertos y 6 mil 722 contagios diarios de covid-19, según proyecciones de Salud

La secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, Patricia Letona, conversó con La Red sobre las medidas que implementarán a partir de la improbación del Decreto 06-2021.

Según Letona, el toque de queda pierde vigencia con la improbación del Organismo Legislativo, pero la Ley Seca sigue vigente de 21 horas a 5 horas del día siguiente.