Comunitario

Retumbos en Villa Nueva: Los testimonios de pobladores y su preocupación por otra tragedia

Luego de los hundimientos registrados en Villa Nueva durante el año, pobladores temen que se registre uno nuevo debido a los retumbos que escucharon el sábado 5 de noviembre.

|

Personal de Conred efectúa inspecciones en áreas de Villa Nueva donde se reportaron retumbos. (Foto Prensa Libre: E. Pitán)

Personal de Conred efectúa inspecciones en áreas de Villa Nueva donde se reportaron retumbos. (Foto Prensa Libre: E. Pitán)

Autoridades de varias instituciones gubernamentales dan seguimiento a reportes de vecinos de Villa Nueva quienes indicaron el sábado 5 de noviembre que sintieron un temblor y escucharon retumbos.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó este domingo 6 de noviembre que revisaron señales sísmicas al área de Villa Nueva, en El Tabacal, Fuentes del Valle III, zona 1, Metrocentro, Pinares del Lago, Condado Catalina, San Miguelito, Enriqueta y otras, donde se reportaron los retumbos.

Añadieron que las estaciones sísmicas de San José Pinula, Villa Canales y en los alrededores del Volcán de Pacaya registraron una señal sísmica transitoria.

“Sin embargo, no se trata de la señal de un evento sísmico tectónico, por lo que no es posible encontrar la localización del origen de las señales con una precisión adecuada”, detalla el informe.

Agrega que, “considerando la hora del registro, es posible asociarlo a los retumbos reportados por la población”.

El Servicio Sismológico de Guatemala de la Universidad Mariano Gálvez también se pronunció luego de los reportes de pobladores.

“Red metropolitana registra señal en varios instrumentos. Esta coincide con reportes de internautas. Por sus características (corta duración, forma no definida, frecuencias bajas y velocidad de propagación relativamente alta), se descarta origen sismotectónico o fenómeno netamente sonoro. Una estimación preliminar ubica el epicentro en el municipio de Villa Nueva”, indicó en sus publicaciones en redes sociales.

Según el Servicio Sismológico, ese tipo de sucesos se han registrado antes de que se constaten movimientos de tierra y/o agua en el subsuelo.

“Dichas características son: corta duración, frecuencias bajas, forma no definida y velocidad de propagación alta. Estas características se han correlacionado previamente a movimientos de tierra y/o agua del subsuelo”, indicó el ente.

El informe del Servicio Sismológico coincide con los temores que han expresado vecinos de Villa Nueva, quienes indican que, en anteriores ocasiones, cuando han escuchado retumbos se han registrado hundimientos.

Uno de los casos fue el que se registró en el kilómetro 15 de la ruta al Pacífico, cuando vecinos reportaron el lunes 13 de junio último que escuchaban retumbos y temblores.

Luego de varias horas, se fueron formando grietas en la vía hasta que el asfalto colapsó y se pudo observar que se habían formado cavernas de tamaño considerable.

El paso estuvo cerrado varias semanas, hasta que autoridades pudieron reparar el tramo; mientras, miles de guatemaltecos que residen en el sur del área metropolitana resultaron afectados por las complicaciones de tránsito que se generaron.

Luego, el 24 de septiembre del año en curso, se formó otro hundimiento en la calzada Concepción, al que cayeron varios vehículos con personas a bordo, quienes resultaron heridas.

Después de varios días de labores, los socorristas pudieron extraer los cuerpos de dos mujeres que quedaron atrapados en uno de los automotores, a varios metros de profundidad en el hundimiento.

Con esos precedentes, vecinos de Villa Nueva están alarmados, pues temen que se pueda formar un nuevo hundimiento que pueda causar daños a sus viviendas o que cause víctimas como las que ya se registraron.

 

Vecinos preocupados

En el residencial El Tabacal, en zona 5 de Villa Nueva, un equipo de especialistas de Conred efectuó estudios de suelos para verificar qué causó un estruendo la noche del sábado.

Uno de los edificios con cinco pisos resultó con daños: una rajadura en una de las paredes laterales del primer piso se formó luego del estruendo.

Berta del Valle reside en ese piso y está preocupada:  “Esta rajadura se formó anoche y eso me preocupa porque mi apartamento sostiene los cuatro pisos restantes. Vivo sola con mi hijo y él tiene problemas de movilidad, imagínese en qué momento salgo de acá en caso esto se caiga”, lamentó del Valle.

Este domingo, los delegados de la Conred evaluaron la 3a. avenida, es la calle contigua al edificio.

Espero que las autoridades descubran qué fue lo que pasó anoche, yo estaba viendo televisión cuando escuché el sonido fuerte, me pareció que explotó un cilindro de gas, pero cuando salí estaba otros vecinos y comentamos que nada de eso pasó, todos sospechamos que el trueno fue debajo de la tierra”, relató del Valle.

Un grupo de vecinos del edificio por iniciativa propia ha gestionado que ingenieros revisen la estructura del edificio para determinar si hay o no daños severos que los dejen en riesgo.

En el centro de Villa Nueva también se sintió un movimiento brusco en el suelo, Catarino Sipaque reside en la colonia La Felicidad, en zona 1 del municipio, y relató que las 20.15 horas sintió que la tierra se movió.

“Eso fue algo rápido, pero se sintió y escuché que algo tronó. Los ventanales de la casa se quedaron moviendo, yo ni salí de mi casa. Esta situación me da mucha pena por lo que ha pasado con las calles que se hunden y creemos que eso tiene que ver con los que sentimos anoche”, indicó Sipaque.

Las autoridades continúan con las inspecciones este domingo para determinar las causas de los retumbos.