Comunitario

Pobladores se benefician con jornada médica 

Decenas de personas asistieron este lunes al Hospital Nacional de Amatitlán para recibir atención médica en la jornada llevada a cabo por un grupo de médicos taiwaneses.

El médico Tony Lee atiende a un paciente que padece de la presión alta. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec).

El médico Tony Lee atiende a un paciente que padece de la presión alta. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec).

Desde temprana hora, los pacientes hicieron fila para recibir atención en las especialidades de pediatría, medicina familiar, acupuntura, medicina general, odontología y cirugías menores de forma gratuita. 

Esta jornada forma parte de la iniciativa de la Asociación de Médicos Taiwaneses radicados en Estados Unidos de América (Natma) que cuenta con el apoyo del Gobierno de la República de China (Taiwán).

Ingrid Urízar, directora de servicio social de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente, indicó que el objetivo es ayudar a personas de escasos recursos que viven en pobreza y pobreza extrema.

Buena atención

Ernestina Flores, de 72 años, una de las pacientes, indicó que tiene varias afecciones y que fue personalizada la atención que recibió de parte de los médicos.

Roberto Flores Ortega, director del Hospital Nacional de Amatitlán, indicó que la ayuda es importante. Añadió que la jornada se desarrolló con normalidad y que este lunes operaron a unas 12 personas.

Dijo que efectuaron cirugía general y operaciones de la mano, como corrección de algunas deformidades.

Natma fue fundado en 1984 y al menos mil miembros afiliados son de Taiwán, residentes en Estados Unidos.
La mayoría reside en Los Ángeles y los miembros de la misión cubren sus gastos y donan su tiempo para servir al prójimo.

Próximas jornadas

  • Este miércoles la jornada se llevará a cabo en el salón municipal de San Lucas Sacatepéquez.
  • El ocho de marzo, la jornada será en la Escuela Tipo Federación Miguel Hidalgo y Costilla en la zona 3 de Chimaltenango.
  • Las cirugías menores culminan el próximo miércoles en el Hospital Nacional de Amatitlán.

ESCRITO POR: